Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Profesor Apud en Conocer para Prevenir

Regional

25 de Julio de 2019

Doctor en ergonomía Elías Apud asistió al programa radial del ISL Conocer para Prevenir

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

Profundizar sobre qué es la Ergonomía, y por qué es tan relevante para prevenir enfermedades profesionales fue el tema central de un nuevo programa de Conocer para Prevenir. En esta oportunidad, el invitado fue el reconocido Doctor en Ergonomía Elías Apud, quien junto a la también Ergónoma y Jefa de la Unidad de Fidelización de Clientes del ISL, Lilian Martínez ahondaron más en esta importante temática.

Elías Apud, Director del Magíster de Ergonomía de la Universidad de Concepción, es reconocido a nivel internacional como uno de los grandes expositores de esta disciplina y es quien durante el último mes ha estado capacitando a prevencionistas del Instituto en estas materias.

Consultado por la realidad de nuestro país en el cuidado y conocimiento general sobre la Ergonomía Apud afirmó que sí han habido avances: “He trabajado muchos años en esto y puedo asegurar que ha habido una evolución. Muchos de los problemas laborales no tienen solución si es que no se resuelven desde la perspectiva ergonómica y creo que las leyes han ido poco a poco en esa línea, pero además las personas y las organizaciones le temen cada vez menos al cambio”.

Una de las temáticas que también se abordaron durante el programa fue las pausas saludables que el Instituto de Seguridad Laboral ha impulsado por varios años. 

“Las pausas son necesarias en todo tipo de trabajo, sin importar la carga física o intelectual de esta. Se pueden ejecutar de distintas formas, siempre adecuándose al tipo de trabajo: Con ejercicio o sin ejercicio, al aire libre o en un espacio cerrado, en grupo o solos. No existe una norma rígida en esto, lo importante es poder realizar estas pausas para mejorar nuestra salud y prevenir problemas en nuestro cuerpo y mente” destacó Apud.

Finalmente, Lilian Martínez y Elías Apud entregaron algunas recomendaciones para las trabajadoras de casa particular quienes, debido al tipo de trabajo que realizan, están expuestas a diversos riesgos constantemente.

Para escuchar el programa completo de Conocer para Prevenir, haz clic Aquí.