Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

09 de Septiembre de 2019

Director Nacional del ISL, Manuel Cañón, participó en conversatorio “Seguridad y Salud Ocupacional” realizado en ex Congreso Nacional

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

Junto al Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, el Presidente del Senado, Jaime Quintana y otros actores relevantes en la materia, se realizó el pasado jueves 05 de septiembre, el Conversatorio Seguridad y Salud Ocupacional: Compromisos legislativos pendientes y nuevos desafíos.

Con el fin de abordar aquellas iniciativas legales que se encuentran todavía en tramitación, así como las nuevas problemáticas que han ido surgiendo en la materia, el Presidente del Senado, Jaime Quintana, dio la bienvenida a la jornada de discusión.

“Nos pareció oportuno revisar todos los temas pendientes que hay en cuanto a Salud y Seguridad Laboral, un tema que muchas veces queda olvidado en la discusión pública, pero que lamentablemente reaparece cada vez que hay un accidente de trabajo de grandes magnitudes. Es evidente que debemos anticiparnos y buscar formas de prevenirlos, ese es el objetivo de esta conversación”, manifestó.

Por su parte el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, agregó que la Salud y Seguridad Laboral son de tremenda importancia presente y futura, por los cambios que estamos viendo en el trabajo tanto en Chile como en la Región.

“Nuestro desafío, es que a partir del cumplimiento de las normativas vigentes, mantengamos la tendencia del último tiempo de ir bajando la tasa de accidentabilidad. Sin embargo, tenemos que estar de acuerdo que la única tasa válida para una política pública, es la tasa 0, por lo que la prioridad de todo Gobierno es que los trabajadores realicen su jornada laboral protegidos y con seguridad” puntualizó.

En la ocasión, el Director Nacional del ISL, Manuel Cañón, expuso sobre Trabajadores Independientes y la Seguridad Social, donde manifestó que dentro de los desafíos más importantes para los gobiernos, se encuentra la implementación de estrategias que aseguren progresivamente altos niveles de seguridad social para el mayor número de personas, lo es que conocido como el principio de la universalidad de la protección.

“Hoy cada 3 minutos se accidenta una persona y cada 40 horas se muere un trabajador en este país. Si bien ha habido un avance notable en las cifras, aún queda mucho camino por recorrer”, por lo que todas las acciones que se hagan con el fin de incentivar la Prevención de Riesgos Laborales, son de vital importancia para la materia, aseguró.

Dentro del panel participaron también Carmen Bueno, Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT para el Cono Sur, María Carolina Vargas, Magíster en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social, Pablo Bobic, Gerente Legal de la CPC y Horacio Fuentes, Encargado de Seguridad Laboral de la CUT, entre otros expertos.