Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

28 de Octubre de 2019

Presidente Piñera nombra a María José Zaldívar como nueva Ministra del Trabajo

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró como nueva Ministra del Trabajo y Previsión Social a María José Zaldívar, quien se desempeñaba como subsecretaria de Previsión de la misma cartera.

María José Zaldívar, quién reemplaza en su cargo a Nicolás Monckeberg, es licenciada en Historia y abogada de la Universidad Católica de Chile, con un Magister en Derecho Público. Entre los años 2005-2014 fue parte de la Superintendencia de Seguridad Social, primero como abogado informante (2005), luego como fiscal (2006- 2010) y finalmente como Superintendente de Seguridad Social, cargo que ocupó hasta mayo de 2014. Con posterioridad se desempeñó como Gerenta General de CIEDESS.

Durante su carrera profesional ha ejercido como académica de distintos cursos en la Universidad Andrés Bello, Universidad Católica de Chile, en la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, y desde el 2014 fue Profesora del Departamento de Derecho Laboral de la PUC. Ha realizado una serie de publicaciones sobre políticas públicas con enfoque de derechos.

Durante su paso por la Subsecretaría de Previsión Social, María José Zaldívar lideró, en materias de Seguridad Laboral, la implementación de la Ley 21.054 que eliminó la distinción jurídica entre trabajadores obreros y empleados y la incorporación de trabajadores/as a honorarios a los Sistemas de Protección Social, entre ellos, el Seguro de la Ley 16.744 contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.