Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

27 de Noviembre de 2019

Director Regional de ISL Magallanes, lideró taller para Trabajadoras/es de Casa Particular

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

El pasado 21 de noviembre se conmemoró en todo el país el Día Nacional de Trabajadoras/es de Casa Particular. Fecha que coincidió además, con la promulgación de la Ley 20.786 que estableció la obligatoriedad del contrato de trabajo y regularizó las jornadas laborales y descansos de las trabajadoras de este sector.

En el marco de esta importante conmemoración, el Director Regional del Instituto de Seguridad Laboral Magallanes y de la Antártica Chilena, Marcelo Triviño, realizó un almuerzo y un taller sobre materias psicolaborales para más de 30 representantes pertenecientes a la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular (Anecap) Punta Arenas, instancia que contó también con la participación de la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés.

 
En la instancia, Catalina Rivera, presidenta de Anecap Punta Arenas, agradeció la actividad y destacó el trabajo del ISL. “Agradezco la oportunidad que nos han dado de poder compartir y celebrar nuestro día y agradezco al ISL que ha estado siempre pendiente de nosotras, siempre está realizando talleres y capacitaciones y eso se agradece, porque hemos aprendido lo importante que es decir las cosas y hacer valer nuestros derechos como trabajadoras”.

Al respecto, el Director del ISL agregó que “lo importante es que siga aumentando el número de contratos registrados y el conocimiento de las trabajadoras, por eso, el Gobierno ha realizado varias campañas llamando a los empleadores a respetar sus derechos y, por nuestra parte, como ISL, le entregamos a ellas todas las herramientas y conocimiento que necesitan en términos de accidentes, seguridad en el hogar y materias psicolaborales”.


Durante el taller, la psicóloga de la Dirección Regional del ISL realizó una serie de dinámicas grupales en las que se les enseñó a las trabajadoras a distinguir lo que ocurre ante situaciones de estrés en sus trabajos y cómo sobrellevarlo, tras lo cual agradecieron la oportunidad de aprender sobre estas temáticas.