Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

06 de Enero de 2020

Autoridades lanzaron campaña para prevenir exposición al sol este verano

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

  • Orientada a las y los trabajadores de temporada que estarán expuestos a las radiaciones UV, los Subsecretarios de Previsión Social y Agricultura, junto al Instituto de Seguridad Laboral lanzaron la campaña “Trabaja Seguro este Verano”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estiman de 2 a 3 millones de casos de trabajadores y trabajadoras con cáncer de piel por año, a nivel mundial. Esto, debido a la exposición excesiva y/o acumulada de radiación ultra violeta, ya sea de fuentes naturales o artificiales, que produce efectos dañinos a corto y largo plazo especialmente en ojos y piel.

Este riesgo se da principalmente en trabajos al aire libre con exposición directa al sol, presentándose con mayor frecuencia en los rubros de la agricultura, construcción, minería, transporte y pesca, donde los daños pueden ir desde quemaduras solares, queratitis actínica y alteraciones de la respuesta inmune, hasta fotoenvejecimiento, cataratas a nivel ocular y tumores malignos en la piel.

Por esta razón, y para comunicar a empleadores y trabajadores las medidas necesarias para protegerles eficazmente cuando estén expuestos a radiación ultravioleta, los Subsecretarios de Previsión Social, Pedro Pizarro y de Agricultura, José Ignacio Pinochet, en compañía del Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral y los Seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti y del Trabajo de la Región Metropolitana, Denisse Madrid, visitaron la comuna de María Pinto esta mañana, puntualmente, a trabajadores temporeros de El Ranchillo.

En el lugar, el Director Nacional del ISL, Manuel Cañón, señaló que la campaña ‘Trabaja Seguro este Verano, busca generar mayor conciencia en la prevención de riesgos frente a la exposición al sol: “Nuestra misión es dar a conocer las principales medidas de prevención, con especial énfasis en las y los trabajadores que se exponen a las radiaciones UV, sobre todo en verano, donde las altas temperaturas son perjudiciales para la salud y seguridad”.

Para el Subsecretario Pizarro, en tanto, fue importante destacar la relevancia, sobre todo en esta época, de recordar las medidas de prevención, “estamos aquí para fomentar ambientes que eviten riesgos para la seguridad y salud en el trabajo y para ello la prevención es fundamental: tener conocimiento de la radiación ultravioleta, el uso de elementos de protección, saber las horas más complicadas es muy relevante para trabajadores y empleadores, para evitar, sobre todo en el mundo agrícola, enfermedades como el cáncer a la piel” indicó la autoridad.

Por su parte, el Subsecretario de Agricultura, agregó que “estamos muy preocupados por nuestras personas que trabajan a diario en zonas agrícolas, son 450 mil personas las que se desempeñan en el agro chileno y más de 200 mil personas trabajan en sus propios terrenos, para ellos el llamado es a que tomen conciencia de la importancia de cuidar su salud”.

La campaña fue lanzada este lunes 6 de enero, por el Director Nacional del ISL, Manuel Cañón; el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro; el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, y los Seremi del Trabajo y Previsión Social, Denisse Madrid, y de Agricultura, José Pedro Guilisasti, junto a trabajadores y trabajadoras de la comuna de María Pinto, Provincia de Melipilla, Región Metropolitana.

Consejos Campaña “Trabaja seguro este verano”

  • Radiación solar es mayor en la mañana entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, proteger la piel durante este periodo.
  • Limitar tiempo de actividad laboral bajo el sol. Tratar de estar a la sombra por periodo de tiempo prolongado.
  • Aplicar crema con filtro solar sobre cara, cuello, manos, antebrazos, orejas y en cualquier parte del cuerpo expuesta. Usar producto con un factor de protección solar (SPF) de 30 o 50 al menos.
  • Aplicar filtro solar antes de salir al aire libre. Aplicar producto cada 2 horas en otros momentos durante el día.
  • Usar anteojos para el sol con filtro ultravioleta, ya que se pueden sufrir daños a la vista como consecuencia de una prolongada exposición al sol.
  • Utilizar ropa adecuada (de preferencia oscura) para proteger el resto del cuerpo y que cubra la mayor cantidad posible. Se recomienda usar tanto camisa como pantalón largos de punta tupido, y de algodón u otras que permitan una adecuada ventilación.
  • Usar casco que cubra las orejas, la cara, las sienes y parte posterior del cuello. Puede añadirse una tela para cubrir cuello y orejas.
  • Consumir agua regularmente para evitar la deshidratación.