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27 de Marzo de 2020

Teletrabajo: ¿Cómo llevar a cabo el trabajo a distancia de manera Saludable y Segura?

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Habilitar la modalidad de Teletrabajo implica un cambio en la rutina diaria de las y los trabajadores, en las dinámicas del equipo y en la forma en que nos comunicamos y coordinamos para cumplir efectivamente con los resultados y las metas definidas.

A fin de potenciar esta reciente, pero muy importante forma de trabajo, el Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Manuel Cañón, entrega los siguientes consejos para efectuar esta modalidad de manera saludable:

  • Liderazgo: El rol del líder es fundamental para gestionar los trabajos a distancia y establecer resultados tan efectivos como en el espacio físico habitual de trabajo.

  • Definir horarios de Trabajo: Es de suma importancia definir horarios de trabajo y respetarlos, así como un lugar propicio para efectuarlo en las condiciones adecuadas.

  • Planificación en base a cumplimiento de objetivos: Recordar que el trabajo a distancia se basa en el cumplimiento de objetivos, actividades y la coordinación entre los integrantes de tu equipo, por lo que se aconseja una calendarización semanal de actividades de trabajo.
  • Comunicación activa: Reemplazar reuniones presenciales por reuniones remotas, utilizando todas las herramientas tecnológicas disponibles.
  • Gestión del Tiempo: El trabajador debe tener una adecuada planificación del tiempo, estableciendo una agenda con antelación, para no sobrecargar todo el trabajo en las últimas horas del día.
  • Pausas Laborales: Generar hábitos saludables en los propios hogares, detenerse y hacer una pausa, ejercicios de estiramiento y elongaciones, como también despejarse con música ayudarán a evitar situaciones de estrés. Las Pausas Laborales son aconsejables de realizar dos veces al día (mañana y tarde), por al menos 5 minutos.

Finalmente, nuestro Director Nacional menciona que “generar videoconferencias o videollamadas, definidas con anticipación es fundamental para permitir la organización de los equipos de trabajo. Además, es importante que las y los trabajadores se organicen en sus hogares, por lo que la coordinación previa de las jefaturas con sus equipos se vuelve muy importante”.

#CuidémonosEntreTodos