Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

03 de Abril de 2020

ISL, Mutualidades y CChC comprometen trabajo conjunto ante pandemia por COVID-19

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

Generar acciones conjuntas para los diferentes sectores productivos, que permitan un mayor apoyo hacia los trabajadores en materia de seguridad y salud laboral en tiempos de Covid-19, se comprometieron las diversas mutualidades.

La reunión realizada por medio de video conferencia fue coordinada por el Director Regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de Arica, Jorge Cartagena, y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Arica (CChC), Luis Herrera, con miras a controlar el Coronavirus, actividad a la que asistieron los representantes de regionales de Mutual de Seguridad, Álvaro Tobar; Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Nicolás Ron; Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Boris Benavides; además del presidente de la Comisión de Seguridad de CChC, Cristian Vargas; y del seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Carrasco.

Entre los temas más relevantes se destacó: conocer el trabajo y medidas que han adoptado cada una las mutualidades de la región para ser frente al COVID 19; generar acciones conjuntas que permitan un mayor apoyo hacia los trabajadores en materia de seguridad y salud; unificar y sociabilizar los diferentes protocolos y buenas prácticas adoptadas por cada una de las mutualidades; y efectuar una bajada de información efectiva de las diferentes medidas adoptadas para que tengan un impacto directo.

Una de las dudas y solicitudes que se plantean es que los mandantes informen acerca de la mutualidad de los subcontratistas, ya que muchas no cuentan la información acabada, ya que siempre se manejan los datos de la empresa responsable.

Sobre lo anterior, el presidente regional de CChC dijo que en tiempos de esta pandemia es fundamental generar encuentros en diversos actores y olvidarse de “la competencia” para aportar al tema sanitario que hoy es una prioridad mundial.

 “Como Cámara haremos todo lo que esté de nuestra parte por ayudar, en ese sentido hemos participado en la convocatoria de las mutualidades para compartir experiencias que sean replicables para mejorar la protección de los trabajadores de toda Arica y Parinacota y dar continuidad al sector”, sostuvo.

El Director Regional del ISL, Jorge Cartagena, agregó que: “se logró intercambiar experiencias ante la pandemia, destacando que el Instituto de Seguridad Laboral reforzó la tramitación a través de sus canales digitales, con una continuidad técnica, operativa, preventiva y también en materias de atención de las y los usuarios que lo requieran. Asimismo, estamos entregando todas las prestaciones de la Ley 16.744 nuestros adheridos y adheridas, con especial atención en difundir medidas preventivas en espacios laborales, para aquellos trabajadores y trabajadoras que por diferentes circunstancias no pueden quedarse en sus casas, en modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia”.

En tanto, el Seremi Carrasco expresó que: “Nuestra principal preocupación son los trabajadores y las medidas de seguridad que se están implementando en el rubro de la construcción. En este contexto, esta mesa resulta muy importante, con el fin de aunar esfuerzos que nos permitan, en nuestra región, enfrentar de mejor forma esta pandemia”.

Finalmente, los actores presentes acordaron mantener y realizar reuniones periódicas para continuar trabajando en conjunto con miras a proteger a la población regional. 

Fuente: Prensa24.cl