Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

20 de Mayo de 2020

Aspectos del bienestar físico y emocional, fueron el tema principal del último capítulo de Conocer para Prevenir

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

Siguiendo la línea temática de esta segunda temporada de “Conocer para Prevenir”, centrada en dar espacio a los principales temas relacionados con la emergencia sanitaria y la seguridad y salud de las y los trabajadores, la última edición del programa radial del ISL, abordó los aspectos del bienestar físico y emocional de las personas.

En ese sentido, el primer bloque comenzó con una conversación sobre el cuidado alimentario que se está llevando a cabo en esta cuarentena, donde muchas personas han sufridos ataques de ansiedad y desórdenes con la comida.

Para ello, se conectó al programa la Nutricionista y directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas, Gabriela Lizana, quien entregó consejos sobre cómo racionar las porciones de comida durante el día, qué alimentos son esenciales para la canasta familiar en medio de una pandemia, y cómo limpiar y desinfectar los productos que se compran para la despensa de los hogares.

Por otro lado, y pensando en el bienestar de las personas a través de las herramientas que existen para facilitar su día a día, Carolina Pereira, jefa del Departamento de Clientes y Entorno, habló sobre el proyecto de “Sucursal en línea” del ISL, herramienta virtual que permitirá una atención remota y en tiempo real para todas y todos los adheridos al instituto.

Esto último, analizado desde el punto de vista de la agilización de trámites, respuestas rápidas, contención y toda la ayuda que se pueda entregar para que las personas puedan enfrentar la situación actual del país, de la mejor manera posible, aportando desde ese foco a su bienestar emocional.

Durante el segundo bloque de programa, la conversación se centró en la salud mental y herramientas de autocuidado que se pueden entregar a las y los trabajadores, que pueden estar viviendo una situación de riesgo psicosocial tanto en sus hogares, como en sus espacios laborales.

Para analizar esto último, se unió al programa María Soledad Elizalde, Encargada de la Unidad de Riesgos Psicosociales, del Dpto. de Prevención de Riesgos Laborales del ISL, quien profundizó en las técnicas recomendadas para poder establecer una jornada de Teletrabajo o trabajo presencial de una manera sana y segura.

Finalmente, y en ese mismo aspecto, estuvo presente también Juan Manuel Pérez, Médico Psiquiatra de la Unidad de Medicina del Trabajo de la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Superintendencia de Seguridad Social, quien comentó el documento publicado por la SUSESO, con Directrices para una mejor salud mental en las y los trabajadores, que aborda precisamente una serie de recomendaciones para poder establecer el bienestar emocional de las personas, como prioridad.

Si te lo perdiste, puedes volver a escuchar este capítulo aquí.