Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

25 de Mayo de 2020

Cuenta Pública Participativa 2020: Director Nacional del ISL realizó balance de la gestión 2019 y los desafíos para el año actual

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

“Hoy, dada la emergencia sanitaria que enfrentamos, no ha sido posible realizar esta cuenta pública presencialmente”, explicó esta mañana desde su oficina, el Director Nacional del ISL, Manuel Cañón Pino, al comenzar la Cuenta Pública Participativa 2020, transmitida a todo el país, a través del sitio web www.isl.gob.cl.

De esta manera, dio inicio al balance realizado sobre la gestión 2019 del Instituto de Seguridad Laboral, y los desafíos fijados para el año actual, donde hizo un recuento de los principales hitos que marcaron al ISL en materias de Seguridad y Salud Laboral.

En la ocasión, y a través de un saludo virtual, estuvieron presentes también la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, y el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, quienes mencionaron el enorme desafío que tuvo que enfrentar el Instituto, al entrar en vigencia la Ley 21.133, que incorporó a los trabajadores que emiten boletas de honorarios al Sistema de Protección Social, destacando la correcta implementación de esta.

En ese marco, el Director Nacional hizo un breve repaso de lo que significó también, la implementación de la Ley 21.054, mencionando que eliminó la distinción jurídica entre trabajadores obreros y empleados, lo que permitió que cerca de 450 mil trabajadores y trabajadoras accedieran a una oferta igualitaria en materia de salud laboral, la que incluye prestaciones médicas en la red pública y privada.

Asimismo, señaló que el 1 de julio de 2019 comenzó a operar la Ley 21.133 que incorporó a los trabajadores que emiten boletas de honorarios al Sistema de Protección Social.

“Esta ley vino a incorporar al Sistema a aquellos trabajadores que emiten boleta de honorarios, lo que significó que más de 550 mil trabajadores que tiene esa condición hoy están bajo el Sistema de Protección Social de nuestro país. El próximo desafío que tenemos, es incorporar a los trabajadores independientes informales”, explicó el Director Nacional del ISL.

Continuando con el recuento, el Director mencionó los principales hechos relevantes que marcaron la gestión del 2019, destacando el proyecto de Ventanilla Única de Recepción de Licencias Médicas; Proceso de Devolución Masiva de Cotizaciones Pagadas en Exceso; Portal Apoyo MiPyME; Campus Prevención, entre otros.

Finalmente, abordó los desafíos fijados para el ISL en el periodo 2020-2022, donde destacó el proyecto de “Sucursal en línea”, herramienta virtual para la atención de usuarios de manera remota y en tiempo real; Autogestión Preventiva; Prevención Sin Papeles; Sucursales Modelos con Mayor Tecnología; Fortalecimiento del Portal Apoyo MiPyme; y la Campaña de Prevención de Riesgos Laborales “Descuigatos 2020”, mostrando un adelanto exclusivo de uno de los videos.

Desafíos que no solo el Director Nacional asumirá durante este año, sino que también los 16 Directores Regionales que representan al ISL a través de todo Chile, trabajando en garantizar una atención de excelencia para los miles de trabajadoras y trabajadores adheridos.

Puedes volver a revisar el detalle de esta Cuenta Pública Participativa aquí.