Regional
28 de Mayo de 2020
Subsecretaría de Previsión Social y el ISL realizaron seminario web sobre Teletrabajo Seguro y Covid-19
Esta mañana, a través de la plataforma digital Zoom, la Subsecretaría de Previsión Social y el ISL realizaron en conjunto el Webinar ¿Cómo enfrentar un Teletrabajo Seguro en medio del Covid-19?, donde el Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Manuel Cañón, moderó el panel de conversación.
La transmisión en vivo fue vista por más de 300 personas y contó con la participación del Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, quien dio inicio a la actividad, haciendo un análisis sobre la emergencia sanitaria que atraviesa el país, y cómo esta ha obligado a cambiar la modalidad de trabajo de muchas personas, relevando la importancia que tienen los espacios de conversación para esclarecer dudas y entregar información relevante sobre Seguridad y Salud Laboral.
El seminario comenzó con la presentación de Luis Reyes, Ingeniero en Prevención de Riesgos, especialista en Salud Ocupacional, Higiene Industrial y Programas de Vigilancia, y Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del ISL, quien expuso sobre los principales ámbitos que se necesitan para la correcta implementación de un Teletrabajo Seguro, y los Riesgos Psicosociales asociados a esta modalidad.
Luego, el Moderador dio la palabra a Pedro Contador, Abogado y Jefe de Asesoría Legislativa de la Subsecretaría de Previsión Social, quien ha participado en diversas iniciativas legales en el campo de la Seguridad y Salud en el Trabajo, destacando su colaboración en la Ley 21.054, que puso término a la distinción entre obreros y empleados. En la ocasión, el panelista realizó una presentación sobre la obligación de seguridad que tienen los empleadores en el trabajo a distancia y Teletrabajo.
Finalmente, la última exposición estuvo a cargo de Carolina Pereira, Ingeniera Comercial y MBA con amplia experiencia en el sector público y privado, jefa del Departamento de Clientes y Entorno del ISL, quien lidera el desarrollo y proceso de importantes proyectos relacionados a la atención de usuarios. En ese contexto, Carolina habló sobre las nuevas herramientas digitales implementadas para agilizar los procesos de atención, y cómo desarrollarlas de la mejor manera posible, tanto para usuarios/as, como para las y los trabajadores que se encuentran en modalidad de Teletrabajo.
Al finalizar, el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y el Director Nacional del ISL, Manuel Cañón, realizaron una interacción con los panelistas, sobre las preguntas que fueron enviando las y los espectadores durante la transmisión.
El Webinar ¿Cómo enfrentar un Teletrabajo Seguro en medio del Covid-19?, fue el primer seminario on line realizado en conjunto por la Subsecretaría de Previsión Social y el Instituto de Seguridad Laboral, y responde a las inquietudes de las y los trabajadores en medio de la Pandemia por Covid-19.
Si quieres volver a revisar las presentaciones, puedes descargar su contenido aquí:
Correcta implementación de un Teletrabajo Seguro – Luis Reyes
Nuevas herramientas digitales para agilizar los procesos de atención – Carolina Pereira
Obligación de seguridad de los empleadores en el trabajo a distancia y Teletrabajo – Pedro Contador