Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

07 de Octubre de 2020

Director Nacional de ISL participó en Webinar organizado por ISL Ñuble, CORMA y Gobernación de Itata

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

Esta mañana, el Director Regional de ISL Ñuble, Claudio Escobar, se reunió vía Zoom con el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) Biobío Ñuble, Jorge Serón y la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez.

En la instancia, se relevaron las acciones, tanto del ámbito público como del privado, que han apuntado a cuidar la salud de las personas frente a la pandemia. Por otro lado, se destacó la mantención, en la medida de que las reglas sanitarias lo han permitido, de la producción del sector forestal, tan importante en la región.

En este marco, el Director Nacional del ISL, Manuel Cañón, se dirigió a las y los asistentes, destacando que este tipo de encuentros son un real aporte para difundir medidas sanitarias y de seguridad, enfocándolo en la seguridad de las y los trabajadores de la zona.

Al respecto, señaló que: “este tipo de actividades son altamente efectivas. Tengo que agradecer a la Gobernadora Rossana Yáñez por su presencia, lo mismo que al presidente de Corma Biobío Ñuble, Jorge Serón, por ser coorganizadores de este webinar. No me queda más que, junto con saludar a todos los asistentes, desearles el mayor de los éxitos, porque si somos exitosos en esto, somos exitosos en la prevención para los trabajadores, que hoy es uno de nuestros principales nortes”.

En ese mismo ámbito, Claudio Escobar, Director Regional de ISL Ñuble y moderador del seminario, describió el sentido del encuentro, resaltando el rol que debe cumplir el Instituto de Seguridad Laboral en la temática. Sobre lo anterior acotó que: “la finalidad de esta actividad en conjunto con la gobernación de Itata y con Corma es generar una sinergia que nos permita promover una cultura que gire en torno a la prevención, lo cual es nuestra misión y nuestro objetivo institucional, así que estas instancias son super importantes para ir dando cumplimiento a nuestro quehacer como organismo administrador de la Ley de Accidentes Laborales”.

Prevención del Covid-19 en la provincia de Itata

La primera presentación estuvo a cargo de Rossana Yáñez, Gobernadora de la provincia de Itata, quien expuso sobre el contexto de la jurisdicción a la que representa en cuanto a la pandemia, explicando cómo se han enfrentado las medidas sanitarias y destacando las bajas cifras respecto a contagios y fallecidos.

En ese sentido, mencionó la importancia que tiene la industria forestal para el sector, proyectando todo el trabajo de prevención que deberá implementarse en el próximo tiempo, por la gran cantidad de trabajadores que migrará hacia la zona para trabajar en este tipo de faenas en los meses venideros. Acerca de esto dijo que: “es importante, y les pido a todos los que están involucrado en el importante motor económico que son las forestales, a que nos ayuden a mantener las cifras de contagios a raya. Que mantengamos los números positivos en Itata, porque un contagio puede multiplicarse y afectar por sobre todo a nuestros adultos mayores, que son el principal grupo de riesgo que tenemos. Es por eso que hoy queremos ser un socio estratégico junto al ISL, para las forestales en este caso, para que este proceso se haga de tal manera que sea exitoso para todos”.

Sector forestal de la región de Ñuble y la prevención en pandemia

Luego vino el turno del Presidente de CORMA Biobío Ñuble, Jorge Serón, quien presentó sobre el rol que ha cumplido el sector forestal en la pandemia. Sobre esto, destacó cómo se ha operado, bajo la categoría de servicio esencial durante los últimos meses, haciendo énfasis en las medidas de seguridad que se han implementado para resguardar la salud de sus trabajadores/as, y lo que se viene respecto a la prevención de incendios, que tanto afectan a la región en los meses de verano.

Por otro lado, detalló cómo la industria ha aportado a la comunidad, sanitizando espacios públicos, entregando aportes y elementos de protección personal a servicios de salud, habilitando recintos para cumplir cuarentenas, etc.

Acerca de los riesgos que ha debido manejar la industria, Jorge Serón destacó que: “apuntamos a mantener lo que hoy tenemos en términos de lo que es la industria, lo que es la silvicultura, todas esas medidas que nos han permitido mantener niveles bastante bajos de contagio, tasas bastante aceptadas. No hemos tenidos focos de contagio relevantes, pero aquí veíamos un riesgo bien grande y nuestro objetivo es disminuir los riesgos, tratar de tener una condición de trabajo en el cual prime la salud y el cuidado de las personas”.

Proyecciones y cómo enfrentar el Covid-19 hacia el futuro

Una vez finalizadas ambas presentaciones, el panel conversó sobre lo que se viene para el futuro en la zona, y sobre cómo este tipo de instancias aportan a generar una cultura de prevención del Covid-19, y a mantener controlados los contagios. Respecto a lo anterior, la Gobernadora hizo un llamado a la responsabilidad, expresando que: “si entre todos le damos la lucha al covid-19, les aseguro que esta pandemia la vamos a tener a raya. De hecho, así la hemos tenido en Itata hace mucho tiempo. No hemos tenido que lamentar muchos fallecidos, porque la gente acá ha sido comprometida. Ese compromiso se ve reflejado en las cifras. Eso es importante. Cada comunidad es reflejo de sus personas. Por eso, ayúdenos a cumplir la tarea y a luchar contra esta pandemia, que para eso los necesitamos a todos”.

Por otro lado, Jorge Serón agregó que: “si nosotros como trabajadores y como empresa somos rigurosos en el “yo me cuido” que es el autocuidado, finalmente tomar en serio que esta pandemia es un problema de mucho peso, que está generando un costo enorme al país, desde el punto de vista de pérdida de vidas humanas, desde el punto de vista del impacto que está teniendo en la actividad económica y en pérdidas de empleo, no puedo ser irresponsable y no cuidarme”.

Por último, el Director Regional de ISL Ñuble cerró expresando que: “Agradecemos este tipo de alianzas público-privadas, que son super necesarias, le hacen un bien al país también, porque se busca generar sinergia entre dos ámbitos que no tienen por qué ser opuestos. Al contrario, nos podemos complementar perfectamente. Hemos visto que trabajando en conjunto logramos los objetivos de una mejor manera. Hoy estamos todos por llamar y promover un ambiente solidario. Tenemos que hacer algún tipo de esfuerzo para salir adelante de esto” concluyó.

Puedes revisar el registro completo AQUÍ