Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

14 de Octubre de 2020

Conocer para Prevenir: Diputado Francisco Undurraga se unió al panel para hablar sobre Inclusión Laboral

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

El último capítulo de Conocer para Prevenir, contó con la participación del Diputado Francisco Undurraga, quien conversó sobre el complemento a la Ley de Inclusión Laboral que fue aprobado en el congreso y que está en condiciones de convertirse en ley. 

Ley de Inclusión Laboral

En el primer bloque se dialogó con uno de los principales impulsores de la ley que busca que las empresas de 100 o más trabajadores/as cuenten con un profesional certificado en inclusión laboral en su área de recursos humanos. Junto a él nos acompañó el director regional de ISL Ñuble, Claudio Escobar y el secretario ejecutivo del Comité de Inclusión Laboral de Sofofa, Hernán Núñez, quienes organizaron un ciclo de webinars sobre esta temática que se desarrolló las últimas semanas. Junto a este panel se estudiaron los alcances de esta norma, analizando cómo vendrá en ayuda de las personas en situación de discapacidad, y proyectando qué pasos faltan para alcanzar este objetivo. 

Respecto al ambiente actual y la falta de cultura inclusiva, el diputado por el distrito 11 señaló que “el entorno es tan o más discapacitado que la propia persona en situación de discapacidad”, agregando que en esa línea la ley busca “que al interior de una empresa con más de 100 personas, tengan al menos un líder al interior de la empresa que esté capacitado para generar inclusión” explicó. 

En ese mismo ámbito, Claudio Escobar aportó al debate agregando que “estamos obligados a concientizar a las personas para instaurar una cultura más inclusiva. Necesitamos fomentar la inclusión a todo nivel, con el gran desafío de hacer entender a todas las personas de que la inclusión es necesaria y ayuda a la producción” declaró.

Por último Hernán Núñez enfatizó en todo el camino que queda por recorrer para concretar la inclusión “este es un tema que sigue siendo invisible para la generalidad de la población chilena. Acá estamos hablando de cerca de un millón de personas en situación de discapacidad, de 15 años o más, que no está trabajando, que está en la casa mirando el techo o la televisión, este es un número que no ha variado por lo menos desde el 2006”, subrayó.

Covid-19 en la región de atacama

Otro tema que se abordó en el programa, fue el contexto actual de la región de Atacama respecto a la prevención del Covid-19. Para aquello se invitó al director regional de ISL Atacama, Pablo Rojas, con quien se conversó acerca de una gira que se realizó por la zona la semana pasada. En esa instancia, participó el Director Nacional del ISL, Manuel Cañón, y sirvió para asesorar a empresas de diversos rubros, respecto a las medidas preventivas que deben instaurar para evitar contagios en espacios laborales. Todo lo anterior, enmarcado en la campaña ISL Paso a Paso Contigo, que busca proteger a trabajadoras y trabajadores y concretar un retorno laboral seguro. 

Geolocalización para prevenir el Covid-19

Por último, la conductora Jenniffer Maldonado conversó con Nicolás Hanckes, gerente de operaciones de HcmFront, empresa que creó una herramienta dirigida a las organizaciones, que permite planificar los traslados de las y los trabajadores a sus puestos de trabajo por medio de la geolocalización. En este sentido, este producto promete prevenir los contagios que se puedan producir en el traslado de las y los empleados de cada empresa, al trazar los posibles recorridos para llegar a sus trabajos, pudiendo modificar horarios, implementar buses de acercamiento, horarios diferidos, etc. 

Escucha el capítulo completo AQUÍ