Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

28 de Octubre de 2020

Conocer para Prevenir: Derechos de las y los trabajadores en contexto de pandemia, rol de la SUSESO y mucho más

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

En la última edición de “Conocer para Prevenir”, Jenniffer Maldonado conversó con la Superintendenta de Seguridad Social (s) Patricia Soto y la Jefa del Dpto. Jurídico del ISL, María Alejandra Sánchez, sobre la labor de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) garantizando los derechos de las y los trabajadores en el contexto de pandemia.

En el primer bloque del programa, conversaron acerca de las acciones que ha llevado a cabo la SUSESO en los últimos meses, fiscalizando a los organismos administradores de la Ley 16.744, para velar por el cumplimiento de las normativas y del respeto a los derechos de las y los trabajadores. En ese sentido, se repasó cómo el trabajo a distancia y el teletrabajo ha interferido en la realidad de muchos, lo que trae consigo nuevos riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Respecto a lo anterior, la conversación se centró en cómo el organismo fiscalizador y el ISL han trabajado para resguardar el bienestar laboral de las personas

Sobre lo anterior, la Superintendenta (s) Patricia Soto, detalló que “la SUSESO en esta pandemia, no solamente ha fiscalizado, la verdad es que ha regulado, resuelto los reclamos de la ciudadanía, ha difundido, y ha asegurado el cumplimiento de la Ley 16.744”.

En el mismo tono, María Alejandra Sánchez destacó el trabajo que se ha realizado, señalando que “ha sido desafiante adaptarnos a este contexto. Hemos tomado en cuenta todas las recomendaciones de la SUSESO y ha sido un trabajo bastante intenso”.

App para seguimiento de enfermedades crónicas

En el segundo bloque del programa se recibió la visita de Vesna Muñoz, Gerente de Avis Care, organización que ha implementado una aplicación que ofrece un seguimiento personalizado para personas con enfermedades crónicas.

Sobre esto, la representante de esta herramienta describió su funcionamiento, asegurando que esta viene a dar una alternativa para las personas que temen asistir a centros asistenciales para controlarse, por el riesgo de contagiarse de Covid-19. 

Por último, destacó el servicio, recordando que este ofrece el asesoramiento y control de un equipo médico las 24 horas del día, poniendo atención a parámetros y en estado de alerta ante posibles emergencias. 

Escucha el capítulo completo AQUÍ