Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

30 de Octubre de 2020

Diario El Rancagüino destacó entrevista a Director Regional de O’Higgins sobre el trabajo de ISL en la región

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

El Director Regional de ISL O’Higgins, José Granada, conversó con el principal medio escrito de la región, diario “El Rancagüino” sobre el servicio que entrega el ISL a sus afiliados, en su rol como Organismo Administrador del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

En primer lugar, la autoridad destacó la cobertura del Seguro de la Ley 16.744, donde trabajadores/as dependientes del sector público o privado e independientes a honorarios que coticen, estarán protegidos/as. De ese modo, ante un accidente producido a causa o con ocasión del trabajo y que genere incapacidad o muerte; ante un accidente de trayecto, entre el lugar de habitación de el o la trabajadora y el sitio donde desempeña su trabajo, o entre dos trabajos; o ante una enfermedad profesional, causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realiza el o la afiliada, y que produzca incapacidad o muerte; el trabajador o la trabajadora estará cubierto. 

Prestaciones preventivas, médicas y económicas del ISL

Asimismo, el Director Regional explicó en qué consiste esta cobertura y qué derechos otorga. En específico, mencionó que las y los trabajadores afiliados tienen derecho a prestaciones preventivas, médicas y económicas. 

La primera se concreta a través de varias acciones: visitas técnicas por parte de profesionales en la prevención de riesgos laborales y enfermedades profesionales del ISL; capacitaciones a funcionarios y funcionarias de las organizaciones en distintas temáticas relacionadas con sus labores y que puedan significar riesgos; evaluaciones ambientales, etc.

Sobre las prestaciones médicas, José Granada mencionó a la atención médica, quirúrgica o dental; hospitalización; medicamentos; prótesis o aparatos ortopédicos; rehabilitación física; gastos de traslado; reeducación profesional; entre otros. 

Respecto a las prestaciones económicas, en la entrevista se señalaron el derecho a subsidio, la indemnización, pensiones por sobrevivencia, etc. 

ISL Paso a Paso Contigo

Por otro lado, en el diálogo se mencionó el trabajo que ha venido realizando ISL O’Higgins, con las 35.161 empresas adheridas y los 64.289 trabajadores/as afiliados, para evitar contagios de Covid-19 en espacios laborales.

En ese sentido, se destacó el trabajo en terreno de la oficina regional, entregando señaléticas, revisando protocolos, entregando elementos de protección personal y asesorando con medidas preventivas a las organizaciones de la zona, como parte de las acciones que integran la campaña ISL Paso a Paso Contigo, para garantizar un retorno laboral seguro para trabajadoras y trabajadores. Para conocer más sobre la campaña ingresa aquí. (https://pasoapasocontigo.isl.gob.cl/)

Trabajo a distancia o Teletrabajo 

Además, el Director Regional de O’Higgins relevó que la Ley 16.744 cubre a las y los trabajadores que se desempeñan bajo esta modalidad, ante accidentes a causa o con ocasión de su trabajo, o por enfermedades originadas directamente por el ejercicio de sus labores. 

Además, describió las obligaciones de los empleadores en este contexto, mencionando que deben capacitar a sus trabajadores para identificar posibles riesgos en sus lugares de trabajo a distancia, implementar un plan de medidas preventivas, la realización de una autoevaluación de los espacios de trabajo, entre otros. Para más información ingrese aquí (https://www.isl.gob.cl/instrumento-autoevaluacion/)

Respuesta del ISL ante la pandemia

Cambiando de tema, en la entrevista se mencionaron otros servicios que entrega el ISL, con los que se mitiga el efecto de la pandemia. Entre estos se destacó la Sucursal en Línea (https://sucursalenlinea.isl.gob.cl/), que ofrece atención en tiempo real, a través de una videollamada, para resolver las necesidades de las y los trabajadores que lo requieran. Por otro lado se nombró al Sistema de Gestión de Documentos Tributarios Electrónicos (https://www.isl.gob.cl/sgdte/) para empresas adheridas, para evitar los trámites presenciales, el Campus Prevención (http://campusprevencionisl.cl/), con una oferta de más de 30 cursos, donde se pueden encontrar capacitacitaciones orientadas a la prevención del Covid-19 y de otros riesgos laborales, etc.

Cobertura para Trabajadores Independientes y a Honorarios

Por último, el Director José Granada explicó la incorporación de las y los trabajadores que emiten boletas de honorarios, a la cobertura de la Ley 16.744,  a través de la entrada en vigencia en 2019 de la Ley 21.133. Respecto a esto, señaló que las y los trabajadores a honorarios que cotizaron en la última operación renta, acceden a todos los regímenes de protección social, incluido el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.