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04 de Noviembre de 2020

Conocer para Prevenir: Visita de la Seremi del Trabajo de la RM y atención psicológica para adheridos/as marcaron la última edición

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La labor del Ministerio del Trabajo y Previsión Social con las y los trabajadores en pandemia, y un convenio del ISL con el Centro de Psicología Aplicada de la Universidad de Talca se tomaron la pauta de esta semana. 

En primera instancia, Jenniffer Maldonado conversó con Denisse Madrid, Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región Metropolitana y con Enrique Carrasco, Director Regional del ISL RM. Junto a ellos, se habló de las principales actividades de ambas instituciones durante las últimas semanas.

En específico se dialogó acerca de los esfuerzos que se han realizado en conjunto con trabajadoras y trabajadores de variados sectores, para evitar contagios de Covid-19 y garantizar un retorno laboral seguro. Todo esto, enmarcado en las campañas “Paso a Paso Laboral” e “ISL Paso a Paso Contigo”. 

Sobre el plan “Paso a Paso Laboral”, la Seremi destacó el objetivo del programa, señalando que “principalmente, se busca el cuidado, la salud y seguridad de los/as trabajadores/as, entendiendo que este virus va a estar con nosotros todo el próximo año. Hay varias de las medidas que tiene el plan que yo creo que se van a quedar en el tiempo”, proyectó.

En lo que respecta a la campaña “ISL Paso a Paso Contigo”, el Director Regional relevó el trabajo que ha venido realizándose con las empresas. Acerca de lo anterior, Enrique Carrasco aseguró que “hemos salido desde agosto con la posibilidad de desarrollar labores preventivas en terreno, porque claramente esta situación invita a que se genere una nueva cultura en prevención de riesgos, que requiere que ya exista mayor prevención en aquellas empresas que hoy día están desarrollando sus funciones de manera diaria, pero con toda la asesoría preventiva que nosotros podemos entregar”, acotó.

Por otro lado, la Seremi destacó la coordinación entre ambas instituciones y recordó por ejemplo la charla que se realizó con trabajadores de delivery, o las fichas del plan Paso a Paso Laboral para gimnasios, restaurantes, entre otros. Además, se recalcó el trabajo constante que se realiza con trabajadoras de casa particular, incluyendo la modificación a la ley, que entró en vigencia en octubre, y que incorpora a este grupo a los beneficios del Seguro de Cesantía. 

Atención psicológica para adheridos al ISL

Ya en el segundo bloque del programa, la conductora recibió a Elsa Silva, Jefa de Convenios Médicos del ISL; a Soledad Schott, Directora del Centro de Psicología Aplicada (CEPA) de la Universidad de Talca; y a Pilar García, Coordinadora de proyectos psicosociales del mismo Centro.

Junto a estas invitadas, se conversó acerca del convenio vigente desde el 2016 entre ambas instituciones, y que entrega atención psicológica o psiquiátrica a trabajadoras y trabajadores adheridos al ISL que así lo requieran, tras accidentes a causa o en ocasión del trabajo, de trayecto o enfermedades profesionales. 

Sobre la importancia de este acuerdo y del trabajo que se ha realizado en estos años, Elsa Silva subrayó que “efectivamente tenemos un número importante de prestadores médicos, alrededor de 290, pero en tema de la especialidad de salud mental, contamos con muy pocos contratos vigentes o convenios, no más de 4. Por eso a nosotros nos resulta de gran importancia y significancia contar con este convenio con el CEPA”.

En ese mismo tema, la Directora de CEPA describió la forma de trabajo del Centro, repasando lo que se ha logrado en colaboración con el ISL.

“Nuestro centro está especializado en salud mental en modelo basado en la evidencia. Eso hace que tenga varias líneas distintivas respecto a otros centros de salud mental, básicamente por las terapias que nosotros utilizamos. Además todos nuestros profesionales, tanto médicos, como psiquiatras y psicólogos, están formados en los distintos cursos que pide la ley en distintas circulares. Durante este tiempo, hemos atendido a cerca de 350 trabajadores vía distintos ingresos, ya sea por enfermedad o por accidente, y la verdad es que estamos muy contentos porque además de hacer la atención, hemos trabajado en la vigilancia con distintos centros o unidades adheridas al ISL y específicamente tomando en cuenta que los adherentes en el convenio son instituciones públicas, que también tienen sus particularidades y sus propias culturas que a veces son difíciles o más complejas de sobrellevar”, subrayó Soledad Schott. 

Siguiendo con el recorrido por el servicio que entregan el ISL y CEPA en conjunto, la conversación derivó en la influencia que ha tenido la pandemia para este beneficio. En relación a esto, Pilar García describió los nuevos protocolos de teleatención que han debido implementar, explicando que “tuvimos que adaptar nuestros procedimientos internos a las nuevas demandas (…) Empezamos a trabajar desde marzo con un protocolo de teleatención y esto nos ha permitido ampliar el acceso a las atenciones que hemos tenido con nuestros pacientes. Nosotros en general siempre hemos tenido altos porcentajes de adherencia, pero durante este año hemos llegado a un 95%, que quiere decir que los pacientes han tenido más disponibilidad de conectarse a las atenciones médicas, psicológicas y sociales que tenemos disponibles”.

Con el desarrollo de este nuevo protocolo de telemedicina y teleatención, surgió la posibilidad de ampliar este beneficio a la región de Los Lagos, a través de un plan piloto que actualmente se encuentra en su primera etapa. Esto significa una nueva alternativa para el acceso a este tipo de beneficios para todas y todos los trabajadores adheridos al ISL en la zona. 

Acerca de lo anterior, Elsa Silva resaltó este proyecto, declarando que “para el ISL y para CEPA, es un gran logro poder contar con esta atención especializada en salud mental para las regiones. Como piloto estamos partiendo con Los Lagos, porque es sabido que el número de especialistas de salud mental en regiones es menor que en Santiago. Por lo tanto, nosotros tenemos como organismo administrador, que garantizar el acceso, la calidad y la oportunidad de las atenciones de salud que todos nuestros pacientes requieren. Y en ese sentido, nosotros siempre estamos buscando prestadores de gran calidad, de calidez, que realmente sean empáticos con nuestros pacientes y nuestras necesidades”, agregando que “para nosotros es un gran desafío poder llevar la salud mental de este nivel a la región de Los Lagos”. 

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