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11 de Noviembre de 2020

Conocer para Prevenir: Principales hitos del ISL en los dos años de gestión de su Director Nacional y mucho más

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En la última edición, nos acompañó el Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Manuel Cañón Pino, junto a representantes de distintas áreas del ISL, para comentar las principales acciones de su administración en estos últimos dos años, en beneficio de las y los trabajadores adheridos. 

En la primera entrevista de la mañana, la conductora Jenniffer Maldonado dialogó con un extenso panel protagonizado por el propio Director Nacional, junto a Carolina Pereira, Jefa del Dpto. de Clientes y Entorno del ISL; Luis Reyes, Jefe del Depto. De Prevención de Riesgos Laborales; y Arnaldo Labarra, Jefe de la División de Operaciones del ISL. 

Junto a ellos se destacaron los principales proyectos que han marcado la administración de Manuel Cañón, considerando las acciones que han ido en ayuda de las y los trabajadores y que han optimizado los procesos internos para brindar un mejor servicio para nuestras y nuestros adheridos.

Bajo ese contexto, el Director Nacional describió lo que han sido estos 2 años según su visión, declarando que “la evaluación que hacemos de estos 2 años es positiva, porque en definitiva hemos podido potenciar la manera en que entregamos las prestaciones preventivas, médicas y  económicas que nos mandata la Ley. En cada uno de estos ámbitos creo que hemos tenido logros importantes, y vamos a seguir potenciándolos a futuro. A modo de resumen, en la parte de prevención, hemos aumentado la cobertura de tal manera de llegar a muchas más empresas y trabajadores adheridos. En el tema de personas también hemos tenido mejoras importantes, de forma que la experiencia usuaria sea de mayor calidad y también respecto a las operaciones, el “back office” y lo que es salud laboral”, acotó. 

Asimismo, la máxima autoridad del ISL hizo un alcance respecto a lo que representa el trabajo que se ha realizado bajo su gestión, de acuerdo a la magnitud de beneficiarias y beneficiarios que cubre la institución. Sobre lo anterior, el Director mencionó la importancia que han tenido las nuevas tecnologías en este proceso, recalcando que “de las empresas que cotizan todos los meses en el sistema, por la Ley 16.744, hoy nosotros tenemos entre organizaciones y trabajadores independientes, a más del 80%. En este Instituto somos alrededor de 550 personas, de las cuales tenemos alrededor de 112 prevencionistas, por lo tanto llegar con ese número de profesionales a todos estos puntos es prácticamente imposible (…) Por lo tanto lo que hemos hecho es aumentar la cobertura, aumentar los puntos de contacto a través de la tecnología. Con un call center de prevención, potenciando nuestro Campus Prevención, herramientas de autoevaluación, potenciando también la tecnología en los prevencionistas, de tal manera de que el tiempo de ellos sea útil en prevención más que en labores administrativas. El objetivo nuestro ha sido abarcar, llegar a muchas más empresas y muchos más trabajadores, y en eso la tecnología ha sido evidentemente un factor crítico de éxito”.

Prevención de riesgos en pandemia

Sin duda que el contexto de pandemia ha marcado al 2020 y de eso no ha sido ajeno el ISL. Desde la llegada del virus a Chile, el Instituto ha debido adaptarse y enfrentar nuevos desafíos para entregar las prestaciones que mandata la Ley. En ese sentido, el poder seguir cumpliendo con las prestaciones preventivas y el acompañamiento a las empresas para evitar accidentes laborales, enfermedades profesionales, y por sobre todo contagios de Covid-19 en espacios laborales, ha sido el foco del trabajo de los prevencionistas de la institución. Es así que se creó la campaña ISL Paso a Paso Contigo, que entrega material preventivo, consejos y elementos de protección personal para organizaciones adheridas, para proteger la salud de las y los trabajadores. 

Por otro lado, se han dispuesto herramientas de autoevaluación para las empresas, para identificar riesgos y poder mejorar los procesos en términos de seguridad. Lo anterior incluye la prevención del Covid-19, con un mecanismo que repasa el cumplimiento de las medidas sanitarias para el funcionamiento de las organizaciones. 

Acerca de lo anterior, Luis Reyes enfatizó en la importancia de estas herramientas, y del rol que ha cumplido la tecnología para llevar a cabo una cobertura que corresponda de manera efectiva a nuestros afiliados. En ese sentido, el Jefe de Prevención de Riesgos señaló que “hemos invertido harto tiempo y conocimiento en cuanto a facilitarle mucho la definición (a los empleadores) respecto de cuáles son las medidas de control a implementar en caso de algún inclumiento (en la autoevaluación). Estamos enfocados en acompañar a los empleadores y hacerles seguimiento (…) y a continuación brindar la asistencia técnica para que estén en un 100% dando cumplimento a estos requerimientos, que si bien son de carácter sanitario, la autoridad no solo sanitaria, sino también la Dirección del Trabajo, está muy enfocada en fiscalizar, así que creemos que esta herramienta también ayuda a los empleadores a cumplir lo que es objeto de fiscalización”.

Por otro lado, Luis Reyes destacó el proceso de “Prevención en terreno sin papeles”, que está implementando el Instituto, para agilizar labores administrativas y entregar una cobertura mayor y más eficiente a los afiliados a este servicio. Sobre lo anterior subrayó que esta mejora “lo que busca es hacer más eficiente nuestra gestión, identificando aquellos puntos que son posibles de ser optimizados, en cuanto a labores administrativas que permiten, una vez que nosotros las identificamos, mejorar nuestra cobertura con los empleadores. En ese sentido tenemos ya implementada una primera etapa de este proyecto de prevención en terreno sin papeles, que está enfocado principalmente en nuestra asesoría básica preventiva, que es nuestra primera intervención en los lugares de trabajo. Esto ha permitido que el prevencionista hoy tenga un componente tecnológico importante en el terreno (…) con una tablet, utilizando formularios digitales, que la verdad hace mucho más eficiente la intervención y finalmente se traduce en un aumento de la cobertura en aproximadamente un 30%. Es decir, un prevencionista antes hacía 3 asesorías a tres empresas distintas y hoy está en condiciones de aumentarlo a 4. Eso para nosotros es un tremendo logro”, remarcó. 

Sucursal en línea ISL y modernización de los canales de atención 

Respecto a cómo se ha avanzado en la atención de los usuarios que requieren los servicios del ISL, Carolina Pereira detalló dos avances importantes que optimizan estos procesos y mejoran las experiencias de las y los adheridos al Instituto. En primer lugar mencionó a la Sucursal en Línea, que permite atención a distancia. Sobre cómo funciona este espacio virtual de atención, la Jefa de Clientes y Entorno detalló que “se implementó a fines de mayo, a raíz de la pandemia, como una solución para poder atender a nuestros usuarios y nuestros clientes cuando estábamos en cuarentena, para que nuestros funcionarios y también nuestros usuarios se puedan cuidar. El balance que hacemos después de 5 meses es muy positivo (…) nuestros ejecutivos desde su casa atienden a nuestros usuarios, a través de un sistema de videollamada que está disponible en nuestra página web, donde nuestros usuarios a través de su clave única pueden acceder a la atención de un ejecutivo en tiempo real” aclaró.

Asimismo, destacó cómo esta situación compleja devino en un avance en los procesos de atención, resaltando que “lo más importante de esto es la ampliación de la cobertura que hemos podido dar a nuestros usuarios. Antes de la Sucursal en Línea nuestra presencia geográfica era del 14% de las comunas del país y hoy podemos acceder al 100%, para cualquier persona que tenga conexión a internet a través de una tablet, un teléfono celular o un computador”.

Por otro lado, siguiendo con las mejoras que ISL está implementando para sus usuarias y usuarios, Carolina Pereira resaltó la modernización de las oficinas del servicio, con las nuevas “sucursales modelo”, de las regiones de Iquique, Coquimbo y Talca. Acerca de estas remodelaciones, la Jefa de Clientes y Entorno mencionó que “son sucursales que mejoran la experiencia usuaria de las personas que nos visitan. Son inclusivas, con espacios para niños y para las madres, para que puedan amamantar a sus niños, con baños de acceso universal, con accesos universales y con la incorporación de tecnología”, agregó. 

Operaciones del ISL en pandemia 

Respecto a las prestaciones médicas y económicas que entrega el Instituto, estas se han visto altamente influenciadas por la pandemia, aumentando sustancialmente el requerimiento de estos servicios durante estos meses de pandemia. Lo anterior ha significado un desafío para la División de Operaciones del ISL, para responder de forma oportuna al mandato de la Ley 16.744. En ese ámbito, Arnaldo Labarra, evaluó el trabajo realizado, señalando que “obviamente con la pandemia, ambos procesos (prestaciones médicas y económicas) fueron altamente demandados por los beneficiarios del Instituto. En ese contexto este año ha sido un año muy especial (…) el balance ha sido positivo en términos de la oportunidad y la calidad de las prestaciones, que se ha mantenido bastante en línea de lo que teníamos trabajado históricamente”. 

ISL para el 2021

Acerca de las proyecciones para el próximo año, el Director Nacional mencionó un proyecto en el que el Instituto se hará cargo de la administración del beneficio de licencias médicas asociadas a accidentes laborales y enfermedades profesionales. Sobre lo anterior, Manuel Cañón expresó la importancia de esta nueva responsabilidad que asumirá el ISL, declarando que “el primero de enero comenzaremos a cumplir las labores que realizaba la Compin, con lo que perseguimos  minimizar la cantidad de trámites que tienen que hacer los trabajadores para obtener el beneficio (de las licencias médicas). Por lo tanto, el hecho de que a partir del próximo año nosotros administremos las licencias tipo 5 y 6 que tienen que ver con accidentes y enfermedades profesionales, va a tener una mejora en la oportunidad de entregar este beneficio económico que es la licencia médica al trabajador”. 

Para cerrar, el Director Nacional entregó su visión sobre lo que se viene para el 2021, relevando que “el futuro es auspicioso (…) tenemos que seguir trabajando para aumentar la cobertura, lo que son las prestaciones preventivas, mejorar la experiencia usuaria en lo que se refiere a las prestaciones económicas, y tenemos otros proyectos que son bastante interesantes y estratégicos”, cerró. 

Podcast ISL, un nuevo espacio de prevención de riesgos 

Ya en el segundo bloque del programa, Jenniffer Maldonado dialogó sobre otro de los hitos que ha marcado la gestión del Director Nacional, con representantes de la Unidad de Fidelización, del Departamento de Clientes y Entorno del Instituto. En específico conversó con Andrés Zúñiga, Jefe (s) de la Unidad y con Claudia Solar y José Oyarce, funcionarios de la misma área, que están llevando a cabo un interesante proyecto para las y los trabajadores del país.

Se trata del Podcast ISL, un espacio que a través de interesantes audios pretende informar y orientar a las y los oyentes respecto a variadas temáticas relacionadas a la prevención de riesgos laborales para las y los trabajadores. De este modo, y a través de 4 secciones, se tratan diversos aspectos influyentes como derechos y deberes laborales, prevención de riesgos, legislación, consejos, etc.

“Conociendo al ISL”, “Es mejor prevenir”, “El trabajador nos pregunta” y “Conocer para Prevenir: replay” son las subdivisiones de este podcast, que se puede encontrar en Spotify, Youtube, y en el resto de las redes sociales del ISL. 

Sobre este ambicioso proyecto, Andrés Zúñiga compartió que “el proceso de gestación de esta idea surge por una conversación con uno de nuestros referentes de un servicio público, que nos manifestó la intención de generar contenido en audios, entonces nosotros tomamos la idea, nos pareció super atingente, sobre todo en la época en que estamos, en que los medios digitales son una tremenda herramienta para poder difundir información y poder acceder a todos estos datos que son sumamente relevantes. Entonces tomamos la idea y la transformamos en un producto ISL, ya que contamos con los recursos técnicos para poder hacerlo”. 

Sobre el objetivo del proyecto, Claudia Solar destacó los objetivos y al público al que va dirigido. En específico, señaló que “nuestro objetivo siempre fue generar un abanico tan amplio de temáticas que pudiésemos llegar a ser de interés de todos los trabajadores y trabajadoras de Chile. Tomando en cuenta que esto no solo va a las necesidades que ellos tienen como individuos dentro de su entorno laboral, sino que también a las de sus familias, a sus vidas personales y también algunos podcasts van dirigidos a orientar a los empleadores, que es un punto super importante. Hay muchos de ellos que pertenecen a la red Mipyme, entonces son personas que necesitan un apoyo técnico constante y en este caso a través de una alternativa mucho más rápida. Así podemos llegar a empleadores de servicios públicos, de red Mipyme o incluso empleadores de trabajadoras de casa particular. Entonces tratamos de que esto sea lo más amplio posible y también intentando llegar a los jóvenes” resumió. 

Por último, José Oyarce destacó la repercusión de las nuevas plataformas digitales para difundir información, lo que ofrece un nuevo escenario que dio lugar a este podcast. Acerca de lo anterior señaló que “entendemos que en estos momentos la tecnología juega un rol súper importante para mantener a la gente comunicada y entendiendo también la gran cantidad de teléfonos smartphones que hay en el mercado circulando, creemos super atingente poder abordar las temáticas del ISL a través de estas plataformas, que nos brindan un espectro mucho más amplio para poder difundir contenido altamente relevante en materia de seguridad y salud laboral” cerró.

Escucha el capítulo completo AQUÍ