Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

18 de Noviembre de 2020

Conocer para Prevenir: Conversamos sobre salud mental en pandemia, el trabajo del ISL en la región de Coquimbo y mucho más

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

En la última edición se analizaron los riesgos psicosociales que ha profundizado el Covid-19; la labor de ISL Coquimbo para la prevención del virus; y una terapia de programación neurolingüística para mejorar la alimentación.

Salud mental en pandemia

En primera instancia, la conductora Jenniffer Maldonado conversó con María Soledad Elizalde, Encargada de la Unidad de Riesgos Psicosociales del ISL, sobre los diversos factores de la pandemia que han incrementado los riesgos psicosociales en las y los trabajadores.

En ese sentido, la experta describió diversas situaciones que han podido afectar al bienestar de las personas en el último año. El confinamiento, el temor por los fallecimientos y contagios, la inestabilidad económica o el teletrabajo son algunas de las situaciones que según María Soledad Elizalde pueden repercutir en la salud mental de las y los trabajadores. 

Respecto al teletrabajo, modalidad que miles de trabajadoras y trabajadores del país han debido adoptar, la experta explica que trae consigo nuevos riesgos psicosociales a los que se debe poner atención para evitar caer en patologías. Sobre lo anterior señaló que “el teletrabajo o el trabajo remoto implica que el trabajo se organice de otra forma y eso altera ritmos, formas de relación, proximidad o posibilidades de cooperación entre los trabajadores, etc. Además, el hecho de que no tengamos que salir de la casa a trabajar cambia todas las rutinas. Ahora caminamos hasta el puesto de trabajo. Antes caminábamos hasta la micro, veíamos gente, algunos pasábamos por el centro, podíamos vitrinear mientras caminábamos. Ahora obviamente estamos en un estado de confinamiento. Eso altera las rutinas diarias, que son ciertos hábitos que tenemos y que nos permiten lograr algún grado de certeza o certidumbre respecto de lo que viene. Todo eso está alterado con esta nueva forma de trabajo y atenta contra la salud mental principalmente por el aislamiento que genera”, detalló.

Sobre lo anterior, María Soledad Elizalde destacó al sentimiento de incertidumbre como uno de los posibles causantes de cuadros de estrés o ansiedad, que de no controlarse pueden devenir en patologías agudas o crónicas:

“En realidad nadie tiene la certeza de cómo le va a impactar (el virus) en términos de su propia salud. Entonces sin duda eso contribuye aumentando las posibilidades de enfermar de la población en general, no sólo la población trabajadora, tanto por la preocupación de enfermar como por la preocupación del futuro. Entonces, toda la gente que trabaja los temas de salud mental en el trabajo y también en población general en términos epidemiológicos, hablan a nivel mundial de que han aumentado mucho las patologías depresivas y ansiosas en la población. Y además hay un estudio de la Universidad Católica de Chile, que plantea que alrededor de un 70% de la población está con periodos fluctuantes entre que “estoy bien” y “estoy mal” y en ese sentido, aparecen cuadros depresivos, donde la persona en un minuto siente que no tiene fuerzas para hacer nada; al día siguiente puede ser que esté un poco mejor, luego vuelve a recaer. Y ese ir y venir de la depresión a un estado de ánimo con mayor vitalidad, que podría ser más saludable, puede generar a la larga depresión crónica. O sea estos cuadros agudos pueden generar una respuesta que se cronifique en el tiempo y en ese sentido el riesgo de que las personas puedan presentar patologías en las cuales van a necesitar un tratamiento farmacológico de por vida también aumenta”, expresó.

El trabajo de ISL en la región de Coquimbo

Ya en el segundo bloque del programa, Jenniffer Maldonado habló con Andrés Vera, Director Regional de ISL Coquimbo, sobre el trabajo que se ha venido realizando en esa región, que en general se encuentra bien posicionada respecto a los contagios, ya en el paso “Apertura inicial” del Plan Paso a Paso. 

En específico, el Director Regional describió actividades en terreno que se han realizado para asesorar a empresas y trabajadores para evitar contagios de Covid-19. En ese sentido detalló un recorrido que se llevó a cabo con el Director Nacional Manuel Cañón hace un par de semanas, donde se visitó a empresas del Valle del Elqui, de los rubros del turismo y la minería, para entregar señaléticas, consejos preventivos y elementos de protección personal. Todo lo anterior, en el marco de la campaña ISL Paso a Paso Contigo, que busca garantizar un retorno laboral seguro en este proceso de desconfinamiento. 

“La primera actividad la realizamos en Paihuano, donde el Director pudo conocer el trabajo que se ha estado desarrollando por parte de la Dirección Regional de Coquimbo en el Valle del Elqui. También estuvo la Jefa del Depto. De Clientes y Entorno y ese día pudimos visitar una empresa que es un ícono de la zona, donde el Director pudo conocer cuáles son las medidas preventivas y de difusión respecto del Covid-19. Pudimos ver no solamente las instalaciones sino que también conversar con sus trabajadoras y trabajadores y luego estuvimos reunidos con pequeños empresarios del sector gastronómico de la región donde también pudimos entregar un mensaje preventivo respecto del Covid-19, especialmente en una época que para la región es muy sensible porque se empieza a activar todo el sector turístico. Además estamos en una región en que por la fase en que nos encontramos, estimamos que vamos a ser un destino para las vacaciones que se nos vienen”. 

Respecto a la visita a la minera, el Director Regional señaló que “es una empresa que está ubicada camino a Vicuña, hacia el sector de Talcuna. Es una minera subterránea y pudimos conocer cuál es el proceso que ellos están realizando como medidas preventivas para el Covid-19 (…) luego pudimos bajar 700 mts. donde conocimos 3 estaciones de trabajo. Dentro de esta estaba el refugio que ellos tienen. Pudimos repasar qué pasa en caso de accidentes dentro de la faena minera, cuáles son los medios de supervivencia que tienen los trabajadores que están en ese sector. Fue una actividad muy interesante, porque permite que nuestro Director haya tenido un contacto muy directo con la realidad que vivimos acá en la región”, relató. 

Por otro lado, Andrés Vera comentó el trabajo que se está realizando con los puestos gastronómicos ubicados en la zona costera con el Plan Verano Más Seguro, que busca asesorar a este rubro en medidas preventivas contra el Covid-19, ahora que se viene la época estival. Acerca de lo anterior el Director Regional detalló que “estamos desarrollando un plan que hemos llamado Verano Más Seguro. En esta primera etapa va a comprender una visita a las principales caletas o lugares donde hay una alta concentración gastronómica. Estuvimos con el Seremi del Trabajo Matías Villalobos en Tongoy visitando alrededor de 20 puestos de la caleta. Además comprometimos volver a visitar el lugar y llevar señaléticas y capacitar para mejorar sus estándares. Luego iremos recorriendo todo el cordón costero, porque lo que necesitan nuestras empresas adheridas de ese segmento es que les llevemos información, que los capacitemos, que les colaboremos en las señaléticas y que también en el fondo podamos prepararlos en caso que sean fiscalizados con el Formulario Único de Fiscalización por parte de la Dirección del Trabajo y el Minsal” explicó. 

Método de Programación Neurolingüística para mejorar alimentación

En el último bloque del programa, se conversó con Fabiola Escobar, Terapeuta de programación neurolingüística de Cegratex, sobre una terapia que utiliza el método de PNL para mejorar la alimentación de las personas que accedan al servicio. 

Sobre lo anterior, Fabiola Escobar describió el método como “es una técnica que tiene que ver con la desprogramación de un pensamiento o de una emoción o de una conducta negativa. Y ese método a través de técnicas específicas se logra conseguir un estado deseado”, explicó. 

Por último, acotó que los tiempos del proceso y cuanto demora en dar resultados, declarando que “las sesiones son de una hora y el modelo de trabajo que tenemos es de 4 sesiones, con una frecuencia de una vez a la semana o cada 15 días y la velocidad del resultado es altísima”, cerró. 

Escucha el capítulo completo AQUÍ