Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

19 de Noviembre de 2020

Director de ISL Coquimbo: “En Teletrabajo la comunicación con los equipos es fundamental”

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

El Director Regional de ISL Coquimbo, Andrés Vera, conversó con el medio Trafmedia acerca de la influencia de la pandemia en la realidad de las y los trabajadores, analizando los riesgos presentes en el trabajo a distancia y teletrabajo.

En la conversación, el Director explicó que las denuncias por enfermedades profesionales han aumentado considerablemente desde que comenzó la pandemia. En ese sentido, la autoridad regional lo relacionó con las enfermedades musculoesqueléticas y psicosociales, como consecuencia del teletrabajo. 

“La pandemia ha provocado un sinnúmero de cambios en nuestro estilo de vida y uno de ellos es nuestra forma de trabajar. El teletrabajo sin duda ha traído, desde el punto de vista de la seguridad laboral, ciertos riesgos (…) que están asociados a trastornos musculoesqueléticos desde el punto de vista ergonómico, porque los trabajadores cuando se van a situación de teletrabajo posiblemente no tienen las mismas condiciones que tienen en sus oficinas. Me refiero a un escritorio cómodo, a un lugar privado, sillas apropiadas (…) entonces eso sin duda genera dificultades desde ese punto de vista” selañó.

Por otro lado, explicó el aumento de denuncias asociadas a enfermedades psicosociales detallando que “si bien es cierto los riesgos psicosociales ya venían creciendo antes de la pandemia, hemos observado que eso se ha acrecentado porque además de estar trabajando en condiciones físicas que a veces no son las más apropiadas para trabajadoras y trabajadores, también hay factores que influyen en enfermedades asociadas a riesgos psicosociales. Por ejemplo, hay personas que han estado trabajando y viviendo solas desde hace meses, o padres y madres que han tenido que estar con sus hijos y han tenido que cumplir ese rol y estar cumpliendo en su trabajo, apoyar a sus hijos en actividades escolares, etc. Entonces claro que ha traído una demanda del trabajo mental en el fondo”.

Sobre el mismo tema, Andrés Vera mencionó a la Ley 21.220, que regula las condiciones del Trabajo a Distancia y del Teletrabajo, explicando que la extensión de las jornadas también constituyen un factor importante que puede repercutir en la salud de las y los trabajadores. Al respecto la autoridad señaló que “si se establece que las horas en las que debe estar conectado el trabajador es de las 9 de la mañana a las 18 hrs, el trabajador no está obligado a revisar WhatsApp ni correo, ni teléfono institucional después de esa hora. Tal como el horario presencial, la jornada del teletrabajo está definida de esa manera”.

En esa misma línea, el Director recalcó la importancia de la comunicación que deben tener los empleadores con sus trabajadores, para estar atentos a las condiciones en que sus empleados están cumpliendo sus labores. Sobre lo anterior mencionó que “los empleadores tienen que tener visibilizados a sus trabajadores que están en condición de teletrabajo, porque sin duda que están en una situación que es anormal. Por lo tanto, la comunicación con ese trabajador, por lo menos dos o tres veces a la semana a través de videollamada, de WhatsApp a diario, que se sienta incorporado ese trabajador a un equipo es importante”, señaló.

Acerca de la cobertura del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales en los casos de teletrabajo, el Director Regional recordó que la cobertura se activa siempre y cuando el accidente o la enfermedad profesional se hayan producido a causa o en ocasión del trabajo. En ese sentido, Andrés Vera recordó que los accidentes domésticos como respuesta a acciones que no estén relacionadas con el trabajo de la persona accidentada, no son cubiertos por el Seguro. 

Por último, Andrés Vera relevó la responsabilidad que han tenido los habitantes de la región siguiendo los cuidados para evitar contagios, haciendo un llamado a no descuidarse y a seguir tomando las medidas trazadas por la autoridad sanitaria. “Estamos con cifras bastante bajas en la región y eso tiene que ver con el comportamiento individual de las personas. A no relajarnos con las mascarillas, con el lavado de manos, la limpieza de superficies y distancia social. Es muy importante”, cerró.