Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

02 de Diciembre de 2020

Conocer para Prevenir: Principales recomendaciones de la campaña ISL “Verano Check”; contexto Covid-19 en Arica y mucho más

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

En esta edición conversamos acerca de “Verano Check”, la nueva campaña del ISL que busca prevenir accidentes laborales y enfermedades profesionales en el contexto de pandemia. 

En primera instancia, la conductora Jenniffer Maldonado dialogó junto a Luis Reyes, Jefe del Depto. de Prevención de Riesgos Laborales del ISL, sobre la nueva campaña de verano del Instituto, “Verano Check”, que busca entregar consejos preventivos para resguardar la salud de trabajadoras y trabajadores. 

En ese sentido, se repasó junto a Luis Reyes los principales protocolos dirigidos a empresas y trabajadores que realizan sus labores expuestos al sol. En ese sentido, el Jefe del Depto. de Prevención de Riesgos Laborales del ISL señaló que “tenemos una guía de protección frente a exposición a la radiación ultravioleta de origen solar (…) esta guía obliga a las y los empleadores a adoptar ciertas acciones: primero, el o la empleadora tiene la obligación de informar este riesgo a la persona que se está exponiendo; actualizar los reglamentos internos de higiene y seguridad; tiene que existir también en alguna parte del lugar de trabajo letreros donde diariamente se actualice el índice de radiación UV, porque esta misma guía identifica cuáles son las medidas básicas de prevención en función de la radiación UV; es importante también mantener una identificación de las y los trabajadores expuestos; detectar los puestos de trabajo o personas que requieren medidas de protección adicional; en este programa tiene que estar definida la utilización de lentes, de gorros de tipo legionarios, y obviamente la disposición de bloqueador solar”, explicó. 

Por otro lado se aterrizaron estas medidas al contexto de la pandemia, recalcando la importancia de seguir todos los protocolos trazados por la autoridad sanitaria, para evitar la propagación del virus en espacios laborales. 

Uso de mascarillas en verano

Ya en el segundo bloque del programa, Jenniffer Maldonado conversó con la Doctora Constanza Ulrrich, Dermatóloga de la Clínica RedSalud Vitacura, acerca de los efectos que puede generar en la piel el uso de la mascarilla en verano. En ese sentido, se recalcó la importancia de usar este elemento de protección personal, y se analizaron las posibles consecuencias negativas que esto puede producir.

“Muchas patologías se pueden exacerbar o empeorar o inclusive gatillar. Dermatitis perioral, que es una dermatitis que sale alrededor de la boca con granos tipo rosácea se puede gatillar perfectamente por la mascarilla. También hay dermatitis de contacto si la mascarilla irrita y si la piel es un poco sensible, más acné en la zona de la mascarilla. Múltiples cosas se pueden dar”, señaló. 

Región de Arica y contexto Covid-19 

Por último, Jenniffer Maldonado dialogó con Jorge Cartagena, Director Regional de ISL Arica y Parinacota, acerca del contexto de esa región, que se encuentra en su totalidad en la fase 3, Preparación, del Plan Paso a Paso, y donde se ha realizado un importante trabajo junto a las empresas para evitar contagios de Covid-19 en espacios laborales.

Respecto a lo anterior, el Director mencionó de qué forma se ha asesorado a las y los trabajadores, sobre todo en el marco de la campaña ISL Paso a Paso Contigo, que entrega material preventivo y consejos para proteger la salud de trabajadoras y trabajadores.

Sobre lo anterior, el Director Regional señaló que “hemos llevado señaléticas, y hemos ido acompañándolos en este proceso (…) los hemos asesorado por ejemplo respecto al Formulario Único de Fiscalización, que significa un hito donde salud y trabajo se han unido para fiscalizar de manera uniforme las medidas de higiene y seguridad. Para eso el ISL ha sido muy importante, porque significamos un apoyo en cuanto a que educamos a las empresas, a los trabajadores y a los empleadores”, destacó.