Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

16 de Diciembre de 2020

Conocer para Prevenir: Salud mental en pandemia, autoevaluación Covid-19 para empleadores/as y mucho más

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

En la última edición se aludió a los factores que pueden producir patologías de origen mental; a los cuidados para realizar compras de manera presencial en esta navidad y una nueva autoevaluación para prevenir el Covid-19 en empresas.

En primera instancia, la conductora Jenniffer Maldonado conversó con Alejandro Horta, Psicólogo de la Unidad de Calidad de Vida del Dpto. de Gestión y Desarrollo de las Personas del ISL. Junto al profesional se analizaron los factores de la pandemia que pueden afectar la salud mental. En específico Alejandro Horta describió cómo el confinamiento, la incertidumbre sobre el futuro, la preocupación por la salud propia y de los seres queridos, el teletrabajo, entre otros aspectos, puede repercutir de manera negativa a la mente. 

Además, el psicólogo entregó ciertas técnicas para evitar trastornos. Al respecto señaló que para las personas que trabajan desde su hogar es importante “establecer diariamente una rutina para personas que están con trabajo a distancia: hora en que nos levantamos, horarios de trabajo -de inicio y de término-, idealmente tener un espacio para trabajar. Cuando terminemos el trabajo salirnos del espacio, irnos a otro lugar, desconectarnos. Durante el día, hacer pausas laborales cada cierto tiempo. Ejercicio. Es super importante, ojalá todos los días” explicó. 

Prevención del Covid-19 en compras navideñas

Ya en el segundo bloque, la conductora recibió al Dr. Sergio Pacheco, médico broncopulmonar de la Clínica RedSalud Santiago. En específico, el profesional analizó el contexto en el que se realizan las compras navideñas, explicando los cuidados que se deben adoptar para evitar contagios de Covid-19. 

En ese sentido, el médico instó a las personas a acudir a los lugares donde realizarán las compras, ojalá en horarios donde no se congregue tanta gente. Además, recalcó la importancia de ocupar alcohol gel y del uso permanente de la mascarilla. Por otro lado pidió que las personas asistan solas a comprar y no en familia, para reducir los riesgos frente al virus y descongestionar los sitios donde se encuentra el comercio. 

Por último explicó las consideraciones que se deben tomar en la celebración de navidad. En concreto, Sergio Pacheco recomendó que las personas consideradas dentro de los factores de riesgo se abstengan de reunirse en estas celebraciones. Además recalcó la importancia de la ventilación de los espacios, de no compartir los utensilios como cubiertos o vasos, entre otros.

Autoevaluación de protocolos Covid-19 para empresas

Por último, Jenniffer Maldonado dialogó con Luis Reyes, Jefe del Depto. de Prevención de Riesgos Laborales del ISL, quien destacó la nueva herramienta de autoevaluación para empresas adheridas al ISL, que cumple la función de repasar los protocolos de seguridad para evitar contagios de Covid-19 entre trabajadoras y trabajadores. 

“Lo que busca es medir de manera simple, a través de un cuestionario de 27 preguntas, cómo está respondiendo finalmente el lugar de trabajo frente a las medidas que tiene que implementar el empleador o empleadora para proteger a las y los trabajadores frente al Covid-19”, explicó Luis Reyes.

Para conocer más acerca de esta herramienta de autoevaluación, ingresa aquí (https://autogestionpreventiva.isl.gob.cl/).