Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

31 de Diciembre de 2020

ISL y SUSESO capacitaron a servicios públicos en protocolos COVID-19

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

La instancia buscó reforzar las medidas preventivas para evitar la propagación del virus, tanto para funcionarios/as como para usuarios/as de los servicios públicos.

La actividad, realizada en conjunto entre el Depto. De Prevención de Riesgos Laborales del Instituto de Seguridad Laboral y la Unidad de Prevención y Vigilancia de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), fue dirigida específicamente a las y los Directores Regionales del Instituto de Previsión Social (IPS) y del propio ISL, donde se entregaron lineamientos prácticos en materia preventiva.

La primera intervención la realizó Elena Contreras, profesional de SUSESO, quien repasó junto a los presentes los puntos del Formulario Único de Fiscalización. Esta herramienta, aplicada por la Dirección del Trabajo y la autoridad sanitaria, verifica el cumplimiento de las normativas para evitar la propagación del COVID-19 y se aplica a los lugares de trabajo, inclusive en el servicio público. 

En segundo lugar, el Jefe del Depto. De Prevención de Riesgos Laborales del ISL, Luis Reyes, explicó el protocolo de prevención respecto a la atención al público en oficinas del sector público, que fue elaborado en conjunto por el propio Instituto y la SUSESO. Este, busca transmitir las instrucciones técnicas que ha emitido el Ministerio de Salud, en sus diversas recomendaciones técnicas para la prevención del virus. 

Para Luis Reyes, la importancia de esta actividad se sostiene en el hecho de que los servicios públicos deben mantener su atención al público, y en respuesta a eso las medidas de prevención son fundamentales. En ese sentido, el Jefe del Depto. de Prevención de Riesgos Laborales del ISL recalcó que “son instalaciones públicas que no pueden dejar de brindar servicios a los usuarios que lo requieren, tanto en el IPS como en el ISL, y en ese sentido es importante que tanto funcionarios/as de estas instituciones como los mismos usuarios tengan claridad de cuáles son las medidas que tienen que implementar y a las cuales tienen que ‘someterse’ al momento de hacer uso de estas instalaciones”, acotó.

Por último, la actividad cerró con una ronda de preguntas y respuestas entre los expositores y las autoridades, donde estas últimas valoraron la oportunidad considerando el objetivo de mantener el control del COVID-19.