Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

07 de Enero de 2021

Biobío: Directora Regional de ISL y Seremis del Trabajo y Agricultura lanzaron campaña “Verano Check”

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

La Directora Regional de ISL Biobío, Karina Vera, lideró la comitiva que asesoró a una empresa agrícola en la prevención de riesgos propios de la época estival, para proteger la salud de las y los trabajadores expuestos a la radiación UV.

“Verano Check: Las condiciones cambiaron, los riesgos no” es el nombre de la nueva campaña del Instituto de Seguridad Laboral, que busca prevenir accidentes laborales y enfermedades profesionales producidos por las altas temperaturas y la exposición a la radiación UV. Además, a estos factores se les suma el contexto de emergencia sanitaria que atraviesa el país, por lo que se hace doblemente importante reforzar las medidas de seguridad que permitan a las y los trabajadores ejercer sus labores sin ver comprometida su salud. 

En ese escenario, representantes de ISL Biobío en conjunto con el Seremi de Agricultura Francisco Lagos, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton y el Gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, llegaron hasta la comuna de Negrete para lanzar esta campaña y asesorar a empleador y trabajadores/as. 

En específico, se visitó a la empresa “Frutos Río Renaico” donde se recalcó la importancia de las medidas preventivas para trabajar en exposición al sol y a las altas temperaturas en este verano. 

Para Karina Vera, la Directora Regional de ISL Biobío, la campaña Verano Check busca “concientizar sobre los riesgos que existen ante la exposición al sol en verano, sin olvidar que aún nos encontramos en el contexto de una pandemia, por lo que hay que difundir y reforzar las medidas de prevención propias de la temporada estival, y mantener las recomendaciones de la autoridad sanitaria para evitar la propagación del virus”.

Por otro lado, el Seremi de Agricultura agregó que “debemos cuidar nuestra producción local, por eso realizamos visita a terreno para destacar estas medidas y así los trabajadores agrícolas desempeñen sus labores de una forma más segura durante el verano. Llamamos a tener todos los elementos de protección personal y generar facilidades para que los descansos y la hora de colación puedan ser en lugares abiertos”, recalcó.

Además, el Gobernador de la provincia de Biobío destacó la importancia de la actividad agrícola en la región, y por ende de las medidas preventivas para proteger la salud de trabajadoras y trabajadores, señalando que “como Gobierno sabemos la importancia de fortalecer y cuidar el trabajo de temporada agrícola, considerando la situación por el COVID-19, y a la vez, también es relevante destacar la producción agrícola de la provincia, que alcanza cerca del 90% de la agricultura regional y que genera 40 mil puestos de trabajo en la provincia cada temporada”, apuntó.

Por último, la Seremi del Trabajo Sintia Leyton recordó los cuidados que se deben mantener para protegerse del COVID-19, asegurando que “el objetivo de nuestra visita es recordar y reforzar las medidas de protección del Covid-19 en los trabajadores, como es el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos y por supuesto que no deben olvidar la importancia de protegerse de los rayos ultravioleta”, cerró. 

Cabe recordar que la campaña del Instituto de Seguridad Laboral, activa en todo el país a través de sus 16 Direcciones Regionales, incluye, además de información y asesorías preventivas, un kit con gorro legionario, alcohol gel, protector solar y botellas de agua para la constante hidratación de las y los trabajadores que estén expuestos al sol.