Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

16 de Marzo de 2021

ISL Biobío participa de coordinación de Protocolo de Vigilancia COVID-19

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

Representantes del Instituto de Seguridad Laboral se reunieron junto a miembros de organismos administradores y Seremi de Salud, para organizar la Búsqueda Activa de Casos (BAC) en centros de trabajo de la región del Biobío, en el marco de la aplicación del Protocolo de Vigilancia COVID-19.

El Protocolo de Vigilancia COVID-19 aprobado en la Resolución Exenta nº 33 emitida por el Ministerio de Salud el 13 de enero de este año, tiene por objetivo de contribuir al control de la pandemia en el ámbito laboral. Esto, a través de la toma de PCR a todos/as los/as trabajadores/as, independiente de su relación contractual, cubiertos/as por el Seguro de la Ley n° 16.744, que desempeñen funciones en las empresas y centros de trabajo fiscalizados. 

En dicho contexto, equipo de ISL Biobío, encabezado por la Directora Regional Karina Vera y la Encargada Nacional del COVID-19 Daniela Contreras, participaron en esta reunión de coordinación junto a los organismos administradores del Seguro de la Ley 16.744 y representantes de la Seremi de Salud.

Concretamente, Sonia Almeyda, Coordinadora de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud Biobío, repasó las tareas y funciones de los organismos administradores en la BAC. Así, se notifica a la Seremi de Salud acerca de las entidades empleadoras y centros de trabajo (según criterios definidos) que serán supervisados para la Búsqueda Activa de Casos y el seguimiento de los Contactos Estrechos Laborales (CELAB).

Del mismo modo, los resultados de la Búsqueda Activa de Casos y el posterior seguimiento deben ser informados a la Seremi de Salud regional. En caso de encontrarse casos activos, los organismos administradores deben seguir el protocolo e informar a EPIVIGILA, otorgar las licencias médicas correspondientes, asegurar el aislamiento de las personas contagiadas y contactos estrechos, entre otros.

Karina Vera, Directora Regional de ISL Biobío, valoró la oportunidad que tiene ISL de aportar para proteger la salud de los trabajadores/as en este contexto de pandemia. Respecto a esto, la autoridad señaló que “como Instituto de seguridad Laboral expresamos nuestro entusiasmo por la posibilidad de colaborar permanentemente con la Seremi de Salud del Biobío y las mutualidades de la región. Nuestra intención es trabajar con compromiso en las medidas de control del COVID-19 con el fin de convertirnos en un aporte en la materia, especialmente en  lo que dice relación con el control y eliminación de los riesgos de nuestras empresas y servicios adheridos”.

Por último, cabe destacar que desde el martes 16 de marzo ISL comienza con la Vigilancia de Salud del Protocolo, que incluye la BAC en empresas adheridas, según los criterios del la resolución emitida por el MINSAL.