Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

14 de Abril de 2021

Tarapacá: ISL inicia operativo BAC para detectar casos de COVID en los lugares de trabajo

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

La Dirección Regional del ISL Tarapacá, inició las búsquedas activas para detectar casos de COVID-19 en los lugares de trabajo, en el marco del Protocolo de Vigilancia instaurado por la SEREMI de Salud, el cual tiene por objetivo contribuir al control de la pandemia en el ámbito laboral.

Este Protocolo faculta a los Organismos Administradores de la Ley 16.744, del Seguro contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, establecer lineamientos de actuación en la implementación y desarrollo de los programas de vigilancia, a través de la toma de PCR a las y los trabajadores.

En ese contexto, un equipo del ISL Tarapacá, liderado por el Director Regional, Mauricio Briones, en compañía de Cristina Zúñiga, Coordinadora Regional ISL- COVID-19, y Francisco Villalón, Prevencionista de Vigilancia Medioambiental, llegaron hasta la empresa Daniel Ricardo Castro Pérez – Restaurante Casino Persa, dedicada al servicio de restaurant y venta de alimentos preparados.

En el lugar, ubicado en las instalaciones del Centro Comercial Feria Persa Norte, se activó el primer operativo de Búsqueda Activa de Casos (BAC), con las y los trabajadores presentes, y el dueño del lugar.

Al respecto, el Director Regional de ISL explicó que “este procedimiento se aplica luego de que la Seremi de Salud detecta casos positivos en empresas adheridas al ISL, por lo que tras la notificación y luego de un plazo de 3 días, se programa la aplicación del operativo en el lugar”.

El alcance de las pesquisas se enfoca en empresas o centros de trabajo que determine la respectiva SEREMI de Salud, debido a su alto riesgo de exposición y transmisión de COVID-19.

Por último, los resultados de la Búsqueda Activa de Casos COVID-19 y el posterior seguimiento de Contactos Estrechos Laborales (CELAB) deben ser informados a la Seremi de Salud regional. En caso de encontrarse casos activos, los organismos administradores deben seguir el protocolo e informar a EPIVIGILA, otorgar las licencias médicas correspondientes, asegurar el aislamiento de las personas contagiadas y contactos estrechos, entre otros.