Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

29 de Junio de 2021

Magallanes: Autoridades detallaron los alcances de la nueva Ley 21.342 a locatarios de la región

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

La Seremi del Trabajo, Victoria Cortés, el director regional de ISL Magallanes, Marcelo Triviño, han difundido durante todo el mes a nivel regional, la entrada en vigencia de la Ley 21.342 que dispone Medidas de Protección para el Retorno Gradual y Seguro al Trabajo, en el marco de la crisis sanitaria por Covid-19.

Las autoridades han detallado en terreno los alcances de esta nueva ley que tiene por objetivo reforzar la protección de los trabajadores frente al Covid-19 en su retorno presencial al trabajo, ofrecer teletrabajo o trabajo a distancia para trabajadores de alto riesgo en salud o por motivos de cuidado familiar, así como la creación de un seguro de salud y vida para aquellos trabajadores/as presenciales o semipresenciales que se contagien de la enfermedad.

Al respecto, la Seremi del Trabajo explicó que “el pasado 2 de junio el presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley 21.342, que tiene una serie de mejoras y beneficios sumamente relevantes para los trabajadores. El primero de ellos es la obligación del empleador de proporcionar teletrabajo para aquellos trabajadores de alto riesgo -aquellos que sufren enfermedades de base como diabetes, hipertensión, enfermedades crónicas pulmonares- y también para aquellos trabajadores que tengan a su cargo hijos bajo la ley de Crianza Protegida, es decir, niños/as nacidos desde el año 2013 en adelante. En estos casos el empleador tiene la obligación de proporcionar al trabajador, en la medida que sus funciones se lo permitan, la opción de trabajar a distancia”.

“Asimismo, la norma establece la obligación de todos los empleadores de contratar un nuevo seguro de salud y vida para los trabajadores que operen de manera presencial ya sea total o parcialmente y que los protegerá frente a cualquier emergencia asociada a los riesgos del covid-19”, agregó la autoridad.

Este seguro de cargo del empleador/a se deberá contratar anualmente, para cada trabajador con contrato, en ejercicio presencial o semipresencial, y financiará o reembolsará los gastos de hospitalización y rehabilitación en FONASA o en ISAPRES. Además, considera una indemnización en caso de fallecimiento de 180 UF.

Por su parte, el director regional de ISL, informó que, además, la ley establece “la obligación para los empleadores, de constituir dentro de su documentación de empresa, un protocolo que debe ser asistido por los organismos administradores (mutualidades), entre ellos, el ISL, los que deberán cumplir con lo establecido en la ley. Es decir, preocupación por los aforos, entrega de elementos de protección y seguridad que ayudan a prevenir el contagio del COVID-19 entre los trabajadores, normas sobre ingreso de las personas, entre otros, por lo que esta nueva normativa es clave para el reforzamiento de las necesarias medidas sanitarias en las empresas”.

Al mismo tiempo, las autoridades detallaron otro importante cambio que incluye la nueva ley, que es la eliminación del período de carencia de los 3 primeros días respecto del pago de las licencias médicas por Covid-19, que hoy existe para enfermedades y accidentes comunes respecto de licencias inferiores a 11 días, lo que implica dar más cobertura de salud a las personas que lo requieren.