Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

01 de Diciembre de 2021

Atacama: ISL entregó equipo de oxígeno a minero Mario Gómez, sobreviviente de la mina San José

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

El accidente del 5 de agosto de 2010 en que 33 mineros fueron sepultados bajo cientos de metros de tierra no dejó indiferente a nadie; actualmente, los sobrevivientes del derrumbe ocurrido en una mina ubicada al noreste de Copiapó siguen enfrentando secuelas, por lo que el acompañamiento y rehabilitación ha sido constante.

Y por lo mismo, el seguimiento que realiza el Instituto de Seguridad Laboral para los/as trabajadores protegidos que han vivido alguna situación de este tipo, se vuelve fundamental.

En ese contexto, el Director Regional del ISL Atacama, Pablo Rojas, hizo entrega de un equipo de oxígeno portátil al minero Mario Gómez, uno de los sobrevivientes de la mina San José, quien requiere de esta ayuda respiratoria de manera permanente.

Mario Gómez, el noveno minero en salir de los 33 rescatados el 13 de octubre de 2010, y quien fue marcado por este acontecimiento de repercusión mundial, se mostró profundamente agradecido por la gestión del Instituto de Seguridad Laboral, ya que podrá continuar el tratamiento que mantiene controlada la silicosis que lo aqueja.

Por su parte, el Director indicó que la gestión se pudo realizar gracias al trabajo con el prestador médico de la región, VITALMED, quienes junto al equipo del ISL de Atacama visitaron y compartieron con el minero en su hogar. 

Asimismo, el trabajador recibió la visita del Jefe de la División de Operaciones del ISL, Arnaldo Labarra, y de la Encargada del Subdepartamento de Auditoría Clínica, Karla Leyton, quienes quisieron conversar con el minero acerca del proceso de recuperación, el acompañamiento que ha recibido de parte del ISL, y de las mejoras en su calidad de vida al contar con el equipo de oxígeno recibido.