Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

13 de Mayo de 2022

ISL expuso en Seminario de condiciones laborales del Arte y la Cultura

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

Según el Mincap, 3 de cada 4 trabajadores y trabajadoras del sector está a honorarios.

El pasado jueves 5 de mayo, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) participó del Seminario “Trabajo artístico-cultural y políticas públicas: ¿cómo abordar las condiciones laborales del sector?”. En la oportunidad, el ISL estuvo representado por Juan Pablo Dussert, del Subdepartamento de Estudios del Departamento de Estudios y Gestión Estratégica, quien expuso el “Desafío de inclusión de trabajadores/as que emiten boletas de honorarios en la cobertura del Seguro de la Ley Nº 16.744”.

El investigador inició con una breve introducción acerca del seguro de la Ley Nº 16.744 de “Normas sobre accidentes y enfermedades profesionales”, además de explicar cuál es el rol del ISL como administrador del Seguro contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en particular a las y los trabajadores a honorarios.

Asimismo, Dussert describió a este segmento de trabajadores y trabajadoras de acuerdo a los resultados del estudio de caracterización de protegidos/as, información desarrollada por profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Finalmente, planteó los desafíos persistentes para la inclusión efectiva de estos trabajadores y trabajadoras en la cobertura del Seguro, comprendido en la Ley 21.133.

Cabe considerar que en febrero de este año, el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio lanzó el informe “Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales: un acercamiento a su caracterización y medición”. De allí se desprende que, de las organizaciones registradas que mantienen relaciones laborales con trabajadores o trabajadoras independientes con remuneración, el 75% lo hace entregando boletas de honorarios por su trabajo, mientras el 25% no lo hace. Por otra parte, el 65% de esas personas se desempeña de manera temporal y el 35% de manera permanente.