Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

24 de Mayo de 2022

Atacama: Director regional ISL realizó charla sobre silicosis a pirquineros en Tierra Amarilla

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

El Director Regional del ISL Atacama, Pablo Rojas Ravest, visitó junto a su equipo la sede de Pirquineros de la comuna de Tierra Amarilla, con el fin de realizar una charla y un puesto de información preventiva de la silicosis. En la instancia también se aprovechó de hacer  entrega del libro Compendio de normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, publicado por ISL en marzo del presente año.

El encuentro fue organizado por la Confederación Minera de Chile y tuvo la participación de casi 100 personas. Además, se trataron asuntos relacionados al apoyo a la pequeña minería, minería artesanal y contenidos brindados por el ISL. También se incluyó el fortalecimiento de la Empresa Nacional de Minería (Enami), acceso a financiamiento, modificaciones legislativas y reglamentarias, y las medidas anunciadas en el plan de recuperación “Chile Apoya”.

Además de los anfitriones y el Director Regional del ISL, asistieron a la jornada la Ministra de Minería, Marcela Hernando Pérez; la Seremi del Trabajo, Gladys Cortés; el senador Daniel Núñez; la diputada Sofía Cid; el diputado Jaime Mulet; y el  Director de Sernageomin de Atacama, Franklin Céspedes.

PREOCUPACIÓN POR LA SILICOSIS

Concluida la actividad, el Director Regional de Atacama destacó la preocupación en torno a la silicosis y el poco apoyo poco que existe a los pirquineros con esta enfermedad”. El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, describe a la silicosis como “una enfermedad pulmonar causada por inhalar polvo de sílice”, muy común en faenas mineras, provocando  inflamación en los pulmones y ganglios linfáticos del tórax. 

Según la misma institución de salud, existen tres tipos de esta afección: la silicosis crónica, la acelerada y la aguda. Las dos primeras tienen los mismos síntomas, solo que la segunda se manifiesta en un período menor de tiempo: la crónica en más de 20 años de exposición al polvo de sílice; la acelerada, entre 5 a 15 años. La silicosis aguda se genera a partir de “una exposición a cantidades muy grandes de sílice durante corto tiempo. Los pulmones se inflaman bastante y se pueden llenar de líquido, lo que causa una dificultad respiratoria grave y una baja de los niveles de oxígeno en la sangre”.

En tanto, para el Ministerio de Salud nacional, la Silicosis es una enfermedad reconocida como “uno de los problemas prioritarios de Salud Ocupacional en el mundo”. 


Noticias Relacionadas