Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

12 de Julio de 2022

ISL y Mintrab realizaron jornada de capacitación al Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap) en su aniversario #75

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

La actividad, organizada por la Unidad de Participación Ciudadana de la Dirección Regional Metropolitana de ISL, se realizó el pasado sábado en el hotel Almacruz, y contó con la participación de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y la Directora Nacional (s) del Instituto de Seguridad Laboral, María Alejandra Sánchez.

La jornada de capacitación “Trabajadoras de casa particular y la prevención de riesgos”, se llevó a cabo como parte de las actividades conmemorativas del 75 aniversario del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), el cual también consideró premios y reconocimientos a las miembros más antiguas del sindicato, destacando que es la organización sindical más antigua del país.

Al respecto, la ministra Jara recordó que el sector fue uno de los más afectados por la crisis que generó la pandemia del coronavirus. “La pandemia trajo nuevos desafíos para el mundo del trabajo y, en el caso de las trabajadoras de casa particular, sin duda, con temas de cumplimiento de jornada, de horario, y también el pago de algunos beneficios (…) Sabemos que hay mucha informalidad en el sector; esperamos que la Dirección del Trabajo (DT) pueda realizar un plan de fiscalización en ese sentido y que las trabajadoras de casa de particular puedan contar con lo que todos debemos aspirar, a tener un contrato regulado, protegido por la ley”, dijo.

En esa misma línea, la Directora Nacional (s) de ISL, mencionó que “en el ISL tenemos una relación muy estrecha y de mucho cariño con las trabajadoras de casa particular. Son foco del ISL en capacitaciones, asesorías y en el acceso al derecho de la seguridad y salud en el trabajo. Hemos trabajado junto a ellas por más de una década y esperamos mantener este vínculo y afianzarlo cada vez más, con ellas y con todas y todos los trabajadores de Chile, en el contexto de conocer y utilizar el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales para el trabajo decente”.

Cabe destacar que Sintracap fue fundado en Santiago, el 11 de Julio de 1947, con el nombre de Sindicato N°2 de Empleadas Domésticas. En 1979 reformó sus estatutos y pasó a llamarse Sindicato Interempresas de Trabajadoras de Casas Particulares. Y hace más de 10 años está adherido al ISL, accediendo a capacitaciones y todas las prestaciones médicas y económicas que otorga la Ley 16.744, de la cual el Instituto de Seguridad Laboral es Organismo Administrador.