Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

27 de Octubre de 2022

Convenio 190 para la eliminación de la violencia y acoso laboral es aprobado por la Comisión de Trabajo

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

  • La ratificación del Convenio 190 de la OIT -el cual establece un marco común para prevenir y enfrentar la violencia y el acoso laboral- fue recientemente aprobada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados. Tras este hecho, pasa directamente a discusión a la Sala de la Cámara.

El Convenio 190 de la OIT, es la primera normativa en contra de la violencia y el acoso en el trabajo, que cuenta también con perspectiva de género. Fue adoptado en junio de 2019, donde Chile votó a favor durante la Conferencia Internacional del Trabajo, y está complementado por la Recomendación 206, que orienta a los Estados en cómo implementarlo a nivel nacional.

En el Instituto de Seguridad Laboral esta noticia es recibida con positividad y tomada como una buena señal, ya que es una aspiración institucional el establecer el derecho de toda persona a un mundo de trabajo libre de violencia y acoso, incluidos en razón de género.

La aprobación del Convenio 190, llega en un momento preciso, donde prevenir y erradicar prácticas y comportamientos inaceptables, como las vulneraciones a derechos del trabajo y discriminaciones de todo tipo, es fundamental.

Destaca la participación de la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien colaboró de manera activa y puso principal relevancia a la ratificación de este Convenio, para poder asegurar espacios laborales libres de violencia, abusos y discriminación.