Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

16 de Noviembre de 2022

ISL realizó Seminario sobre Siniestros de Trayecto para mejorar la prevención y seguridad vial en la RM

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

El miércoles 16 de noviembre se desarrolló  el seminario “Sobre Siniestros de Trayecto de la RM 2022”, organizado por el Instituto de Seguridad Laboral. En este encuentro interestamental, la prevención, seguridad y riesgos a los que nos exponemos al transitar por las calles, ya sea a pie, en bicicleta, auto u otro medio de transporte, fueron parte de los temas centrales. 

La jornada que reflexionó en torno a la cantidad de siniestros de trayecto y medidas para su prevención, contó con la presencia de autoridades como el SEREMITT de la Región Metropolitana, Roberto Santa Cruz; la directora nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Aída Chacón; el director regional de ISL RM, Enrique Carrasco y el capitán de Carabineros de SIAT RM, César Sandoval, además de representantes de diferentes organizaciones sociales.

El director regional de ISL RM, Enrique Carrasco, dio la bienvenida a los asistentes del seminario, señalando la “importancia de que estas jornadas se realicen en conjunto con servicios públicos y organizaciones sociales, para visibilizar estas realidades”.

Mientras que Aída Chacón, directora nacional del ISL, saludó a las autoridades y participantes, agradeciendo por la colaboración y realización de estas instancias, y se refirió a las cifras de accidentes de trayecto y la importancia de generar una cultura que ayude a disminuir y prevenir este tipo de siniestros

Expositores

La jornada se dividió en seis ponencias de expositores, pertenecientes a diferentes organizaciones, aportando diferentes miradas a un tema común. 

La primera ponencia se llamó “Gestión de la Seguridad Vial” y estuvo a cargo de Karina Muñoz, secretaria ejecutiva de CONASET, quien presentó las diferentes formas con que la institución busca prevenir este tipo de siniestros y las consecuencias que generan. Luego, Harold Mesías del colectivo MUÉVETE, dictó la ponencia “Derecho a la ciudad”, la cual se enfocó en la importancia de que las ciudades sean amigables con todas las personas, sobre todo peatones y ciclistas ya que se exponen a riesgos y accidentes con posibles desenlaces graves o fatales. 

La siguiente ponencia, se denominó “Caracterización de los Accidentes de Trayecto” y fue dictada por Patricio Arenas, jefe regional de Prevención de Riesgos de ISL. En ella se refirió a la definición de los Accidentes de Trabajo y de Trayecto, las cifras oficiales que maneja este servicio público, los casos más recurrentes y la evolución que han tenido en los últimos años. A ésta le siguió la presentación de Claudia Rodríguez de “No más chat”, quien expuso sobre el problema a nivel global que han significado la siniestralidad en trayectos y la forma en que los diferentes agentes que influyen, como el estrés, celulares y otros. 

También expuso Erick Aguilera de SUSESO, quien estuvo a cargo de la ponencia “Accidentes de Trayecto”, dando a conocer las cifras de la institución y explicó el proceso que debe hacer un trabajador o trabajadora al momento de sufrir un accidente de trayecto, mencionando el rol del empleador ante estos hechos. 

Para finalizar las exposiciones, Manuel Ocares de Movimiento Furiosos Ciclistas dictó la charla “Conducción a la Defensiva en Bicicleta”, donde explicó algunas normas básicas para transportarse en este medio y señaló el equipo necesario con el que los ciclistas deben contar.

Plenaria

En la etapa final del Seminario, los asistentes se dividieron en cinco comisiones de trabajo para discutir y reflexionar en torno a cuatro preguntas relacionadas a los siniestros de trayecto, para luego presentar sus conclusiones. Entre las respuestas se planteó priorizar una cultura en Prevención Vial, mejorar la empatía cuando transitamos por las calles y los roles que deberían cumplir el Estado, los empleadores/as y el público en general para evitar que estas cifras sigan subiendo. 

Para el cierre de la jornada, el director regional de ISL RM, Enrique Carrasco, señaló que “esta es una primera actividad y queremos seguir avanzando, porque con las cifras que ahora vimos esta situación a lo menos nos debe conmover, y hay que darle un giro a esta situación en la Región Metropolitana y a nivel nacional”. Y finalmente, agradeció el trabajo realizado en conjunto con las organizaciones presentes.


Noticias Relacionadas