Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

28 de Noviembre de 2022

ISL organizó conversatorio en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

“Espacios Laborales libres de violencia y acoso: miradas desde el trabajo decente” es el título del seminario que se realizó este viernes 25 de noviembre en el auditorio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, organizado por el Instituto de Seguridad Laboral.

El encuentro se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objetivo de instaurar temáticas atingentes a la violencia en espacios laborales con una mirada que nos permita avanzar en ambientes sanos y seguros para todas y todos, en base a lo expuesto en el Convenio 190 de la OIT.

Entre las autoridades que participaron en la actividad estuvo la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien fue la encargada de dar las palabras de inicio, donde destacó la importancia de este conversatorio. “Éstas instancias de conversación y reflexión nos permiten avanzar, visualizar, programar y consolidar cambios para tener espacios laborales y de todo tipo libres de violencia. Es una alegría tener estos encuentros porque sin duda son temáticas que han estado presentes en la sociedad chilena durante largos años y que se han empezado a visibilizar desde algunos años atrás solamente”, señaló.

También estuvieron presentes la Directora Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Aída Chacón y la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal.

“Nosotros como organismo público que administra la Ley 16.744, no podemos estar ajenos a este día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Tenemos una gran responsabilidad en aportar en construir una sociedad y un mundo de trabajo que avance a espacios seguros y libres de violencia para nosotras las mujeres”, manifestó Aída Chacón, Directora Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, sobre el rol del ISL.

El panel lo conformaron: la Directora Nacional del ISL, Aída Chacón Barraza; la Oficial de Programación OIT para el cono sur, Patricia Roa y la Superintendenta de Seguridad Social SUSESO, Pamela Gana.

El Convenio 190 de la OIT, es la primera normativa en contra de la violencia y el acoso en el trabajo que cuenta también con perspectiva de género. Fue adoptado en junio de 2019, donde Chile votó a favor durante la Conferencia Internacional del Trabajo, y está complementado por la Recomendación 206, que orienta a los Estados en cómo implementarlo a nivel nacional.

Sobre el Convenio y lo que pasará de ser ratificado, Patricia Roa, Oficial de Programación OIT para el cono sur, señaló que “este Convenio resume el antiguo anhelo de igualdad al garantizar este mundo libre de violencia. Cuando esto se ratifique, empieza un largo camino, dónde chilenas y chilenos decidirán al final si hemos logrado el objetivo del Convenio 190”.

Recordemos que el pasado 29 de agosto, el Presidente Gabriel Boric en compañía de la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara y de la Canciller Antonia Urrejola, anunció la ratificación del Convenio 190 de la OIT, iniciando su tramitación legislativa ante el Congreso Nacional.

Durante el mes de noviembre y tras ser visado por las comisiones de Relaciones Exteriores y Trabajo y Seguridad Social de la Corporación, la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley que ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Actualmente, el proyecto está en revisión en el Senado.

El Convenio 190 establece el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso en razón de género. Su principal objetivo se centra en “erradicar la violencia y el acoso, incluidos la violencia y el acoso en razón de género”, en el mundo del trabajo, lo que toma mayor importancia en asegurar espacios laborales libres de violencia y acoso.


Noticias Relacionadas