Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

20 de Diciembre de 2022

El Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) ISL participó en jornada de Reforma de Pensiones

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

El pasado martes 13 de diciembre, los distintos Consejos de la Sociedad Civil de la cartera de Trabajo y Previsión Social participaron en una jornada informativa sobre el futuro proyecto de Reforma de Pensiones. Esta propuesta, encabezada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, busca mejorar la calidad de vida de las pensionadas y pensionados de Chile.

En esta ocasión, la Presidenta del COSOC ISL, Tatiana Rojas, dialogó con el Subsecretario de Prevención Social, Christian Larraín, sobre los beneficios que contempla el proyecto para trabajadoras que no pudieron cotizar de forma constante o simplemente no pudieron hacerlo, debido a la naturaleza de los oficios que realizan.

Además de la cabeza de este órgano de participación ciudadana, también participaron Sebastián Zúñiga de la Federación de Sindicatos de Metro (FESIMETRO) y Eduardo Castillo de la Confederación de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile (CONTTRAMEN).

Una reforma con perspectiva de género

Esta incluirá 3 nuevas medidas compensatorias para nivelar la situación entre ambos sexos, las cuales se financiarán con el seguro social. La primera, es la compensación por tablas de mortalidad, para evitar que las mujeres resulten desfavorecidas debido a que tienen una mayor expectativa de vida. 

Segundo, establece una bonificación por labores de cuidado, para ello la beneficiaria debe registrar, al menos, 24 imposiciones calculadas sobre el 6% del salario mediano de cotizaciones. De este modo, recibirá una compensación por cada periodo de inactividad derivado de la necesidad de cuidar a personas con dependencia severa o moderada. 

Y tercero, propone un bono de maternidad por cada hijo/a nacido/a o adoptado/a para mujeres con registro de 24 imposiciones, como mínimo, calculadas sobre el 6% del salario mediano de los cotizantes. Esta medida comenzará a regir desde la entrada en vigencia del seguro social y se suma al actual bono por hijo/a para la capitalización individual que existe desde el año 2008.