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19 de Enero de 2023

ISL presentó aspectos de la cobertura del seguro que protege contra accidentes del trabajo

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En la oportunidad, se presentó también la cifra total de trabajadores adheridos al Instituto y la representación que tiene el ISL en las empresas. También se conversó sobre el rol del empleador ante los accidentes de trayecto, que son aquellos ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar del trabajo.

La mañana de este miércoles 18 de enero, la Directora Nacional del ISL, Aída Chacón Barraza dio a conocer aspectos importantes sobre la cobertura del Seguro establecido por la Ley 16.744; el rol público del Instituto de Seguridad Laboral como uno de los organismos que administran esta normativa; y las cifras de accidentes de trayecto y trabajo de 2022.

En ese contexto, cabe destacar que, en cuanto a los accidentes del trabajo registrados por el ISL en 2022, existe una disminución de 374 casos, en comparación al año anterior. Esto se podría explicar por la instalación del trabajo remoto, el cual habría generado una disminución en la posibilidad de accidentes. Adicionalmente, se deben considerar las mejoras en el proceso de detección de pacientes adheridos a los diferentes organismos administradores.

En cuanto a los accidentes del trayecto de adheridos al Instituto, se registraron 5.101, lo que marca un alza del 12% respecto del 2021, donde se registraron 4.546. Dicho crecimiento podría estar explicado por factores como: aumento en la movilidad en bicicletas y motocicletas; uso del celular mientras transitamos; e incluso, en el caso de las mujeres, uso de tacones y bolsos que dificultan el desplazamiento seguro.

Debido a ello, la autoridad relevó la importancia de la prevención de riesgos para evitar accidentes y destacó el uso del Seguro contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales como un derecho de la Seguridad Social.

Para los hombres, los principales accidentes de trayecto sufridos corresponden a choques o colisiones en la vía pública, registrando un porcentaje de 41% de denuncias; un 21% corresponde a caídas en un mismo nivel y un 11% de volcamientos en la vía pública. Diferente es el caso de las mujeres, donde la principal causa son las caídas (36%), luego los choques o colisiones con un 24% y finalmente un 14% corresponde a sobreesfuerzo de extremidades inferiores por movimientos bruscos (tropiezos o pisar piedras, sin caer ni golpearse).

“Nuestra apuesta es educar a la gente y establecer la cultura de la prevención. En esa línea, es importante explicar que podemos ser nosotros mismos los factores de riesgo. Las distracciones, celulares o cualquier elemento que afecte nuestra concentración al conducir puede ser de alto impacto. Principalmente, para los peatones, ciclistas y motociclistas. Por esta razón, se les llama Siniestros de Trayecto, ya que son evitables si uno se informa desde la prevención”, señala la Directora Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Aída Chacón Barraza.

Al hablar de las consecuencias que pueden sufrir las y los trabajadores por un accidente de trayecto, el ISL señala los traumatismos como los esguinces, torceduras de tobillo y contusiones de rodilla como las principales.

Respecto a cuál es el rol del empleador para prevenir esta clase de siniestos, la Directora Nacional explica que “primero deben informar a sus trabajadores y mantener condiciones de seguridad alrededor de la institución. Tener iluminadas las entradas y contar con servicios de acercamiento en caso de tener mala accesibilidad. Nosotros como ISL, podemos asesorarlos en materia de prevención, pero el llamado es establecer una cultura preventiva en la empresa”.

Adicionalmente, recalcó que las cifras oficiales en relación a los organismos administradores de la Ley 16.744 serán entregadas en abril por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), quien es el ente fiscalizador. No obstante, las cifras de accidentabilidad en el trabajo y trayecto mostradas por el Instituto, han impulsado al servicio a generar alianzas estratégicas que ayudarán a informar y educar a la ciudadanía en cuanto a la convivencia vial y así promover una cultura preventiva.