Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

30 de Enero de 2023

ISL Valparaíso conformó Consejo de la Sociedad Civil para la región

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

El pasado miércoles 25 de enero, se conformó el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del ISL Valparaíso, instancia donde asistieron 24 organizaciones diferentes. Éste es un espacio de participación ciudadana que busca ser un canal entre el servicio público a cargo de administrar la Ley 16.744 y la población, para que juntos puedan dar respuestas a las inquietudes, generar propuestas de trabajo y resolver problemáticas presentes en la región. 

En esta primera reunión, se eligió a Susana Jarufe como presidenta y Boris Gary como vicepresidente, dirigentes de FENPRUSS y Sindicato UVM, respectivamente. En este sentido, Jarufe, también representante sindical de la CUT Provincial Valparaíso, destacó la importancia de este tipo de instancias, señalando: “Chile avanza en la medida que se abran los espacios de participación. El crear líneas de trabajo a puertas cerradas no genera ningún cambio. Ésta es crucial para la difusión y para que podamos ir transformando el trabajo y la seguridad laboral”. 

Por su parte el Director Regional de ISL Valparaíso, Maycol Gómez, estuvo a cargo de liderar esta convocatoria, en conjunto con el equipo de Participación Ciudadana del ISL. En donde se acordaron los temas prioritarios a trabajar, destacando la seguridad laboral, equidad de género, capacitaciones, salud mental y prevención de enfermedades laborales. De esa manera, la autoridad regional de ISL comentó: “Espero que el COSOC sea un actor relevante en materias de gestión regional y que pueda discutir las políticas públicas que nosotros estamos implementando. Pero por sobre todas las cosas, que nos ayude en difundir el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales”.

A la cita asistieron representantes de: Sindicato SIFE; carrera Terapia Ocupacional Universidad de Playa Ancha; Sindicato de la Universidad Viña del Mar; carrera Ingeniería en Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental UVM; Director de carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos DUOC UC; Federación de Sindicatos de Trabajadores Estibadores Portuarios de Chile (FEMACH); Confederación Marítima de Chile (COMACH); División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno; Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos AG; Centro de Estudiantes de Derecho Universidad Valparaíso; Vocalía de Derechos Humanos de la Federación de Estudiantes Universidad Valparaíso; Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (COTRAPORCHI); FENPRUSS; FENATRAMCO; Consejo Regional del Colegio de Contadores; CONTRAMEN; Colegio de Abogados; CUT Provincial Valparaíso; ANFUPATRIMONIO V Región; Colegio de Profesores Regional Valparaíso; Sindicato Líder; CONFUSAM V Región; Consejo Regional de Suplementeros; y Sindicato Provincial de la Construcción.