Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

21 de Marzo de 2023

ISL Valparaíso realizó jornada de Diálogos Participativos sobre el Seguro Escolar

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

El miércoles 15 de marzo el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de la Región de Valparaíso, en conjunto con la Dirección Provincial de Educación Valparaíso e Isla de Pascua, realizó la actividad “Diálogos Participativos sobre el Seguro Escolar”, que reunió a 70 personas de distintas comunidades de establecimientos educacionales de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.

A la cita asistieron autoridades como Maycol Gómez, Director Regional del ISL Valparaíso; María Alejandra Torres, jefa del Departamento Provincial de Educación Valparaíso e Isla de Pascua; y Luis Vergara, jefe del Departamento de Participación Ciudadana y Trato de Usuario del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio.

La jornada de “Diálogos Participativos sobre el Seguro Escolar” contó con tres exposiciones de diferentes instituciones: el primero fue Luis Vergara, representando al Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, quien expuso sobre las prestaciones médicas y cuáles son los centros médicos a los que se deben dirigir en caso de un accidente escolar; mientras que el Director Regional del ISL, Maycol Gómez, desarrolló el rol del ISL en la administración del seguro; por último, Patricio Araneda, funcionario de SENAPRED (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres), habló sobre la importancia del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE).

Edson Fairlie, jefe (s) del Departamento de Atención de Usuarios del Instituto de Seguridad Laboral, manifestó que esta actividad marca un hito en la campaña de difusión del Seguro Escolar y destacó la importancia de la coordinación entre las instituciones asistentes. “Son instituciones en roles muy separados, pero muy unidos a través de un solo tema: el Seguro Escolar. Este evento fue bastante importante, considerando que participaron todos los actores vinculados al Seguro”, afirmó la autoridad.

Terminadas las exposiciones, se dio paso a la creación de comisiones de trabajo, que agruparon a alrededor de diez personas debatiendo en torno a casos expuestos por expertos en prevención de riesgos ISL, estableciendo si correspondían o no a Accidentes Escolares.

Maycol Gómez, Director Regional ISL, evaluó de forma positiva la jornada y apuntó que “la importancia de hacer esta actividad es generar instancias donde la gente pueda participar, puede sentirse parte de la política pública, pueda criticar también la política pública y nosotros, desde las instituciones, podamos recoger esa crítica y transformarla en acciones concretas de mejora. Un ejemplo de ello sería la difusión, el establecer protocolos y el que podamos escuchar a las necesidades de los profesores de la zona”.

Por su parte, María Alejandra Torres, jefa del Departamento Provincial de Educación Valparaíso e Isla de Pascua, señaló que “como primera iniciativa, ha sido bastante buena la recepción que hemos tenido y esperamos poder llegar a más establecimientos educacionales. Es importante que cada uno de los encargados en los establecimientos educativos puedan llevar adelante los procedimientos del Seguro Escolar, sepan qué es lo que deben hacer, dónde se deben dirigir y cómo pueden orientar después a las familias una vez que han recibido la atención del Seguro”.

Cabe destacar que el Seguro Escolar es un beneficio que protege a las y los estudiantes regulares en caso de Accidentes Escolares, concepto que se define como toda lesión que sufra un alumno/a a causa, o con ocasión, de sus estudios y que produzca incapacidad o muerte. Para que una lesión se considere dentro de esta categoría, debe ocurrir dentro del establecimiento educacional, en el lugar donde se realiza la práctica profesional, o en el trayecto directo entre el domicilio y la institución de educación.


Noticias Relacionadas