Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

23 de Marzo de 2023

ISL O’Higgins inició los Diálogos Participativos sobre el Seguro Escolar con amplia cobertura territorial

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

Durante la mañana del 21 de marzo, el Instituto de Seguridad Laboral O’Higgins, conducido por la Directora Regional María José Díaz, y en conjunto de la Seremi del Trabajo Doris Rodríguez, iniciaron el primer diálogo participativo sobre Seguro Escolar. El encuentro se realizó en la Universidad de O’Higgins, y contó con la participación del Delegado Presidencial, Favio López; la Seremi de transporte, Flavia González; la directora de Junji, Marisel Hernández; además de diversos establecimientos de salud y educación de las tres provincias de la región.

La jornada inició con una breve presentación por parte de la plataformista ISL Elizabeth Otilia, y el Director Regional del Samu O´higgins, Osvaldo Contigo. Ambos abordaron los principales puntos que establece el artículo N° 3 de la Ley N° 16.744, sobre el Seguro de Accidentes Escolares, la que brinda asistencia completa, tanto a estudiantes pertenecientes a establecimientos dependientes del Estado, o reconocidos por él, como a alumnas y alumnos que estén realizando su práctica profesional.

Para este Diálogo Participativo se conformaron cinco mesas participativas, y se finalizó con diversas reflexiones expuestas por sus participantes, quienes coincidieron en fortalecer la difusión del Seguro Escolar, a través de capacitaciones en los distintos establecimientos e instituciones educativas de la región, para que de esta manera se cuente con las herramientas necesarias para prevenir y actuar frente a un incidente de tipo escolar.

En este sentido la directora del ISL María José Díaz, agradeció la gran convocatoria y el compromiso de las instituciones presentes, en lo que fue el primer Diálogo Participativo, comprometiéndose a “iniciar un despliegue regional, partiendo por los cuatro establecimientos que acompañaron la actividad, para luego continuar con otras comunas de la región”.

Por su parte, la Seremi del Trabajo Doris Rodríguez sostuvo que esta instancia tripartita, además de informar y visibilizar la ley, se pensó como una instancia de reflexión, y diálogo “donde los testimonios se puedan manifestar y sirvan como referente para mejorar las políticas públicas”, fortaleciendo de esta manera los mecanismos de diálogo entre organizaciones, tal como establece la Ley N° 20.500, de Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Es importante destacar que estas instancias participativas buscan generar encuentros entre la ciudadanía y las autoridades del Estado, mediante un espacio de aprendizaje y discusión, con perspectiva territorial, en torno a los elementos centrales y desafíos actuales del sistema de pensiones y seguridad social.


Noticias Relacionadas