Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

24 de Marzo de 2023

ISL Valparaíso realizó seminario sobre uso y cuidado de la voz para prevenir enfermedades profesionales

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

El jueves 23 de marzo, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de la Región de Valparaíso, en conjunto con el Departamento Provincial de Educación de Valparaíso e Isla de Pascua, organizó el “Seminario de Educación: Uso y Cuidado de la Voz en el Aula”, dirigido a trabajadores y trabajadoras que utilizan su voz como una herramienta laboral.

La actividad se realizó en el Aula Magna Félix Morales Pettorino de la Universidad de Playa Ancha, reuniendo a 120 personas entre docentes y estudiantes.

Maycol Gómez, Director Regional ISL, evaluó de forma positiva la actividad, no solo por la alta convocatoria, sino porque el seminario se centró en instalar en el debate las enfermedades profesionales de la voz. “Con este seminario quisimos contarles a estudiantes y profesores que existen las enfermedades de la voz, y que son de origen profesional porque se generan a propósito del ejercicio repetitivo del uso de la voz”, manifestó la autoridad.

Por su parte, María Alejandra Torres, jefa del Departamento Provincial de Educación Valparaíso e Isla de Pascua, destacó la excelencia de la actividad y agregó que la importancia de este seminario radica en que “al no ser algo que se enseñe en la universidad cuando uno está estudiando las carreras de pedagogía, efectivamente van a poder generarse estas enfermedades que son las que queremos evitar”.

El seminario tuvo una duración de dos horas con 30 minutos y fue dividido en dos partes. El primer bloque se desarrolló una exposición teórica sobre cómo funciona la voz y cuáles son los cuidados para prevenir enfermedades profesionales. Después de la clase se realizó un taller práctico dedicado a realizar ejercicios de la voz.

Paulina Zavala, fonoaudióloga, dictó este taller teórico práctico: ella se dedica al entrenamiento, rehabilitación, diagnóstico y cuidados de la voz. “La voz es el principal medio de comunicación que tenemos, pero además es una herramienta de trabajo en el caso de muchos profesionales, y es muy importante entregarles herramientas a estos para el autocuidado, el auto monitoreo y el empoderamiento de que ellos son los responsables del cuidado de su propia habla”, concluyó la profesional de la salud”.


Noticias Relacionadas