Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

26 de Mayo de 2023

ISL ganó Premio a la Excelencia Institucional

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) ganó del Premio a la Excelencia Institucional (PAEI), junto al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y al Servicio de Impuestos Internos (SII), tras un proceso en el que postularon 32 instituciones públicas, de las cuales 11 fueron finalistas.

“El trabajo en equipo, el compromiso con los trabajadores que más requieren del Estado y una ley basada en la solidaridad, fueron claves para este logro que, por primera vez en su historia, gana nuestro ISL”, destacó la directora nacional del instituto, Aída Chacón Barraza.

El ISL presentó tres iniciativas a este premio que otorga el Servicio Civil:

  1. Descentralizar para avanzar, que potencia la descentralización y gestión del Modelo DAF Regional.
  2. ISL Más Cerca, que da a conocer el modelo y el impacto que ha tenido en las y los usuarios el Modelo de Gestión Social, en cuanto al acompañamiento y seguimiento médico, así como en los beneficios de reeducación laboral y readecuación domiciliaria.
  3. El ISL lo Construimos Todas y Todos, que da cuenta de los procesos participativos y la mirada colectiva de las Mesas de Desarrollo ISL, así como de las definiciones estratégicas.

Este jueves 25 de mayo, tras quedar entre los 11 finalistas, la directora debió presentar y defender los argumentos que hacían merecedor del reconocimiento al instituto, ante un jurado que estuvo integrado por la Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; la Subsecretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos; el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, José Pérez; el Director Nacional del Servicio Civil y Presidente del Jurado, Felipe Melo; y el Subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Civil, Pedro Guerra, quien ofició como secretario ejecutivo.

“Acá teníamos dos formas de hacer las cosas: las podíamos hacer como siempre o podíamos potenciar la innovación, la participación y la descentralización y fue ese el camino que elegimos”, fue parte de la presentación de la Directora.

En la ocasión, ella fue acompañada por la jefa del Dirección de Administración y Finanzas, Patricia Contreras; el jefe (s) de Atención de Usuarios/as, Edson Fairlie; el jefe de gabinete, José Valenzuela y la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del ISL, María Teresa Martínez, quienes complementaron los argumentos ante el jurado.

El Instituto de Seguridad Laboral destacó por la iniciativa “ISL Más Cerca”. “Esta surge con el propósito de mejorar la atención de las y los trabajadores protegidos y sus familias, a través de la implementación de programas y acciones tendientes al mejoramiento de su calidad de vida ante la ocurrencia de un accidente del trabajo, trayecto o enfermedad profesional, para sostener, articular y entregar íntegramente las prestaciones mandatadas en la Ley 16.744”, subrayó el Servicio Civil al informar del triunfo.

La Ministra del Trabajo, Jeannette Jara; el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo y el Director Nacional del Servicio Civil y presidente del jurado, Felipe Melo Rivara, felicitaron al ISL a través de su Directora por el merecimiento alcanzado.

Melo destacó que “el PAEI distingue a los equipos que día a día logran que sus instituciones destaquen, aportando con ello a recuperar la confianza ciudadana en el Estado y sus personas, uno de los principales objetivos que tenemos como Servicio Civil”.

La Directora Aída Chacón agradeció a cada uno de los funcionarios y funcionarias del instituto en una video-conferencia nacional “por su entrega y por hacer realidad la superación diaria en favor de cada trabajador y trabajadora que necesita ver sus derechos de manera concreta, no sólo como una aspiración”.

“Vencimos. Esta noticia abre un camino distinto para el Instituto, ya que nos pone en un lugar de relevancia dentro del ámbito público, pero también, nos exige más. Hoy es hora de celebrar, para después proponernos nuevas y más exigentes metas para hacer mejor nuestro trabajo: Servir a las y los trabajadores en Chile, labor hermosa y con sentido”, expresó.

Además del reconocimiento público, el premio contempla la entrega de un incentivo económico equivalente al 5% mensual sobre los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de modernización.