Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

17 de Julio de 2023

Convenio ISL y SENAMA mejorará las condiciones de trabajo para la tercera edad

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

El pasado jueves 13 de julio, el Instituto de Seguridad Laboral encabezado por su Directora Nacional, Aída Chacón Barraza, realizó el conversatorio: Seguridad y Salud en el Trabajo para Adultos Mayores, junto a SENAMA. En el marco de esta actividad, las máximas autoridades de ambos servicios de Gobierno firmaron un convenio de colaboración, para mejorar las condiciones de trabajo de las personas mayores.

Esta es una iniciativa muy valorada por la Directora Nacional de SENAMA, Claudia Asmad Palomo, quien aseguró que: “va a permitir abrir un espacio de capacitación, tanto para los empleadores como a quienes trabajan, en beneficio del bienestar de las personas mayores”.

Población laboral que se ha vuelto una creciente preocupación para ISL, como lo señaló su Directora Nacional: “Tenemos personas beneficiarias de la Ley 16.744 que son mayores de 60 años con dependencia moderada y severa, y con alto riesgo social. Debido a que están en los porcentajes más vulnerables de la población y no tienen redes de apoyo efectivas, o incluso han sido abandonadas”.

Es por esto que el profesor de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile, Felipe Abbott Matus, recalcó la importancia de mejorar la protección en este grupo de la población: “Nos debería preocupar la calidad del trabajo, desde el punto de vista de que cuenten con las prestaciones sociales, que tengan garantizada su protección, un ingreso digno y unas condiciones de un entorno seguro”.

Para ello, esta iniciativa buscará ayudarles en tres ámbitos: estimulación cognitiva, participación social y actividad física, esperando reducir las brechas entre estos trabajadores y trabajadoras de la tercera edad con los demás, tal como lo afirmó el encargado del Sub Departamento de Formación de Competencias Preventivas, Guido Pino Saavedra: “Pensamos que si pasan por esos tres tipos de estimulaciones y talleres, pueden estar en condiciones similares a las de un adulto cualquiera en edad productiva. Entonces se podrán evitar accidentes a futuro”.