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Regional

08 de Septiembre de 2023

Conversatorio sobre Siniestralidad Efectiva Laboral reunió a contadores de la región de O’Higgins

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El pasado 1 de septiembre, el equipo de profesionales ISL, encabezados por la Directora Regional María José Díaz Becerra, realizaron una importante charla sobre el Decreto Supremo N°67, el que estipula la tasa de siniestralidad que deben costear las empresas adheridas a la mutualidad.

Esto se hizo con el fin de mantener informados a las y los contadores de la región sobre el proceso 2023 de Exenciones, Rebajas y Recargos de Cotización Adicional Diferenciada, en el marco del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley N°16.744).

La instancia constó de dos exposiciones, la primera sobre la Ley 16.744, donde expuso Vanessa Cabello, del área de plataformas de la institución; y luego, Roberto Sepúlveda, Jefe del Departamento de Gestión de Ingresos Operacionales, de la División Operaciones, quien se encargó de informar a las y los contadores y estudiantes de la región, la relevancia que contiene el Decreto Supremo N°67.

En este sentido, el Proceso de Evaluación de la Siniestralidad Efectiva, se encarga de determinar la nueva Tasa de Cotización Adicional que pagarán las empresas que están adheridas a algún organismo administrador de la Ley 16.744, entre los meses de enero 2024 y diciembre 2025, establecidos en los artículos 15° y 16° sobre extensiones, rebajas y recargos de la cotización adicional diferenciada. Por lo que, para acceder a una rebaja en dicha tasa, las empresas adheridas tienen que estar en funcionamiento a partir de julio del año 2022.

Por su parte, la tasa de cotización adicional es el porcentaje que deben pagar las entidades empleadoras y los trabajadores independientes, variando según el riesgo de la actividad laboral que desarrollan. Para el año 2023, las entidades empleadoras deben acreditar el cumplimiento, a la fecha, del pago de las cotizaciones de sus trabajadores, además de haber implementado y mantenido durante los últimos 12 meses un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (SGSST).