Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

20 de Septiembre de 2023

ISL te da consejos para enfrentar el “Post Fiestas Patrias”

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

Este año 2023, los trabajadores y trabajadoras de Chile disfrutaron de cuatro días de celebración de nuestra fiesta nacional, lo que en algunos casos pudo haber generado ciertos excesos en nuestro consumo de carbohidratos, carnes y alcohol, exigiendo al máximo el funcionamiento de los órganos encargados de desintoxicar nuestro cuerpo, como el hígado y riñón. A ello se suman posibles trasnoches y desbarajustes en nuestras rutinas habituales de descanso.

Así, una vez finalizada esta alegre época del año, nuestro cuerpo puede mostrar algunas señales que indican que hemos excedido el consumo de alimentos calóricos, como hinchazón abdominal, aparición de granos, malestar estomacal o estreñimiento y una persistente somnolencia.

Estos síntomas se pueden aliviar incorporando en la dieta productos que contengan “alto porcentaje de antioxidantes y bajos en sodio e incluir alimentos ricos en vitamina C y E, además de disminuir al máximo el consumo de alimentos ultraprocesados como las bebidas gaseosas y sal.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda algunos consejos para desintoxicar nuestro cuerpo, los cuales podemos utilizar posterior a cualquier periodo de celebración:

  • Aumenta el consumo de frutas: Sobre todo de frutas cítricas como naranja, mandarinas, piña y frutos rojos, ya que estos alimentos contienen vitaminas y fibra que ayudarán al organismo en el proceso de desintoxicación.
  • Suma la vitamina E en tu dieta: A través del consumo de frutos secos, aceite de oliva extra virgen y palta. Estos alimentos los puedes integrar al cocinar en ensaladas, desayuno y colaciones.
  • Consume alimentos altos en fibra: Como lo son los productos con base de cereales y semillas como chía, linaza, amapola o avena.
  • Incluye en tu rutina batidos verdes: Muchas personas inician sus mañanas con un desayuno que integra un batido verde rico en vitaminas y nutrientes, en el cual se pueden mezclar frutas y verduras como apio, espinaca, piña, manzana, limón y jengibre.
  • Integra paulatinamente ejercicio en tu rutina: Luego de casi una semana de celebraciones algunas personas pueden subir su peso habitual, por eso se recomienda que posteriormente se aumente la actividad física, con acciones sencillas como caminar 30 minutos al día, subir escaleras en vez de tomar el ascensor, trotar o hacer bicicleta.
  • Bajar el consumo de carne: Para facilitar la digestión y dar un descanso a nuestro organismo, podemos bajar el consumo de carnes rojas durante la primera y segunda semana post 18. En su reemplazo se pueden integrar alimentos como pollo, pavo, pescados o mariscos.
  • Hidrátate: En el proceso desintoxicación, el agua juega un rol protagónico, ya que nuestro cuerpo está formado por más de un 60% de este líquido. Tener una buena hidratación mejora la circulación, regula la temperatura corporal y mejora la función renal. La recomendación durante y después de las fiestas es asegurar un consumo de 2 litros de agua diarios, los cuales se pueden saborizar con hierbas o frutas.
  • No realices dietas extremas: Si bien pueden inducir a una baja de peso rápida, puedes que termines generando un efecto rebote.

Adicionalmente a los consejos que apuntan a tu bienestar físico, es importante que regularices tus horas de sueño y te relajes, evitando que el regreso al trabajo genere exceso de ansiedad. Cuando estás ansioso/a, tu cuerpo libera cortisol y adrenalina, hormonas que estimulan el sistema digestivo. Por lo tanto, si estás estresado sufrirás más de gases e hinchazón. Además, el estrés incita a comer en exceso cosas no saludables, lo cual agrega más combustible a un sistema digestivo sobre estimulado.

Por ello, la meditación y los ejercicios de respiración pueden proporcionar algún alivio. Practicar ejercicios de respiración en casa durante unos minutos, todos los días, podría ser beneficioso.

En tanto, para las personas que sufrieron una transgresión alimentaria como gastritis, gastroenteritis, etc., además de recomendar el consumir una dieta muy liviana, sin grasas y alta en fibras, lo más importante es consultar a un especialista si las molestias persisten.

¡Esperamos que hayan disfrutado de unas maravillosas, seguras y merecidas Fiestas Patrias 2023 y que tengas un buen regreso a tus actividades, en nombre del Instituto de Seguridad Laboral!