Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

19 de Diciembre de 2023

ISL de Aysén realizó Primera Jornada de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigida a Servicios Públicos

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

Durante este primer encuentro anual de Servicios Públicos destacados en Salud y Seguridad Laboral en la Región, se presentó un Estudio Evaluación Ergonómica de puestos de Trabajo para Personas con Discapacidad en el Servicio Público, conversando también sobre los riesgos psicosociales y autocuidado de la salud mental en los lugares de trabajo y la importancia de las pausas saludables, entre otros.

Esta jornada contó con la presencia de más de 30 asistentes, quienes representaron a distintos Servicios Públicos de la Región de Aysén en las dependencias del Gobierno Regional. En ese contexto, la Dirección Regional del ISL realizó la 1ª Jornada de Salud y Seguridad en el Trabajo 2023, encuentro anual de Servicios Públicos destacados en Salud y Seguridad Laboral.

La instancia tuvo por objetivo relevar la participación de los organismos estatales en las distintas acciones de asesoría que el ISL desarrolla como organismo administrador de la Ley 16.744, lo que permite al Instituto realizar un trabajo preventivo en cada una de sus instituciones en directo beneficio de sus trabajadores y trabajadoras.

Al respecto, la Directora del ISL Aysén Claudia Valdés, destacó el encuentro y la activa participación de los asistentes. “Estamos muy contentos con la convocatoria, porque contamos con la participación de distintos directores de servicios públicos, comités paritarios, funcionarios y funcionarias, y trabajadores a honorarios. Este espacio busca reforzar lo que venimos trabajando en materia de seguridad y prevención, sobre todo el tema del autocuidado en los espacios laborales, ya que estamos finalizando un Programa Anual de Pausas Laborales Saludables lo que es una de nuestras prioridades como ISL”, señaló la autoridad.

Durante la actividad, Lilian Martínez, ergónoma del ISL, realizó una presentación del Estudio de Evaluación Ergonómica de puestos de Trabajo para Personas con Discapacidad en el Servicio Público realizado en conjunto con la Universidad de Concepción. Al respecto, la experta detalló que, “se hicieron evaluaciones de puestos de trabajo a personas con discapacidad, porque pensamos que dentro de la población podríamos tener algún hallazgo que sea importante considerar dentro de las próximas evaluaciones. Lo importante es darle la prioridad a ciertos segmentos de personas que nunca vamos a identificar sin preguntarles, es decir, sin aplicar la ergonomía participativa, nunca vamos a poder identificar riesgos que son imperceptibles a la ley”, explicó.