Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

27 de Marzo de 2024

ISL inauguró la primera escuela de formación permanente en Seguridad y Salud en el trabajo, Silvia Jara Arias

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

Con un íntimo homenaje a la exfuncionaria del Instituto de Seguridad Laboral, Silvia Jara Arias, se inauguró la primera escuela de formación permanente en Seguridad y Salud en el Trabajo que lleva su nombre, en reconocimiento a su legado por incentivar siempre la importancia de capacitarse constantemente en temas de seguridad laboral y prevención.

La actividad fue liderada por la Jefa del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del ISL, Camila Vergara, y el Jefe de la Sección de Prevención del ISL Arica y actualmente Director de la Escuela, Sergio Tello, quienes recordaron cómo se gestó el proyecto y agradecieron el trabajo en conjunto con las distintas áreas del ISL para poder materializarlo.

La instancia contó con la participación de la Directora Nacional de ISL, Aída Chacón Barraza; el Seremi del Trabajo de la RM, Marco Canales, la Presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del ISL, María Teresa Martínez, profesionales del ISP que serán parte del grupo de docentes de la Escuela, representantes del Comité Directivo del ISL, funcionarios y funcionarias del servicio y la familia de Silvia Jara Arias, representados en el corte de cinta por su hija Camila.

¿En qué consiste el proyecto?

La Escuela de formación permanente en Seguridad y Salud en el Trabajo, Silvia Jara Arias, es un proyecto de capacitación continua para los profesionales de prevención del Instituto de Seguridad Laboral, el cual está pensado con distintos tipos de mallas educativas.

En esta primera etapa, se diseñaron 3 mallas:

  • La primera malla es de nivelación, nombrada “Margarita Jarpa”, querida y recordada colega del ISL.
  • La segunda malla es de habilitación, este diseño considera cursos para desarrollar procesos en el terreno, entre ellos el Curso de Manejo Manual de Carga, que comenzó el jueves 21 de marzo con 25 alumnos, dando inicio oficial a la escuela.
  • La tercera malla, en tanto, es específica y de nivelación, dado que la Seguridad y Salud en el Trabajo se actualiza de manera constante y permanente, por lo que la formación continua y de actualización de conocimientos es relevante para ser especialistas y referentes.

No obstante, la Jefa del Dpto. de Prevención y líder de este proyecto, Camila Vergara, agregó que “este es un proyecto evolutivo, que se inicia hoy con un amplio espacio de crecimiento y de desafíos en capacitación en la línea de ser referentes y especialistas y en lo que implica contar con conocimientos y asesorías focalizadas en Prevención, pero donde además, son bienvenidas todas las áreas del ISL que requieran formación continua, tanto para los equipos que entregan las prestaciones como para las y los colegas de las áreas de soporte. Cuenten también con este espacio”.

Asimismo, destacó el apoyo para lograr la consecución de este objetivo: “se hizo necesario un trabajo colectivo y de mucho apoyo en diversas áreas, es por ello que agradezco y reconozco el trabajo de: UGAS, Infraestructura, adquisiciones y en general de todas y todos los funcionarios del Departamento de Administración, también a las y los colegas de presupuesto, de la coordinación del DAF Regional, a las colegas del Departamento de Comunicaciones y, por supuesto, al equipo del Departamento de Prevención”.

Agradecimientos a los que se sumó el Director de la Escuela, Sergio Tello, quien agregó “queremos agradecer especialmente a nuestra Directora Nacional, con quien nos reunimos en septiembre del año pasado para entregarle el anteproyecto de esta Escuela. Recuerdo que le pedimos con mucho entusiasmo que nos apoyara poniendo a disposición una sala de capacitación para iniciar el proyecto, ella al escucharnos y revisar la propuesta, no solo nos apoyó con una sala, sino que puso a disposición todo este espacio y las condiciones necesarias para sacar adelante esta idea, lo cual agradecemos y valoramos enormemente”.

La Escuela de formación permanente en seguridad y salud en el trabajo, Silvia Jara Arias, se encuentra ubicada en el tercer piso de San Pablo 2471, donde antes funcionaba la Dirección Regional Metropolitana. Estará abierta todo el año para la formación de las y los colegas, y también disponible para las distintas áreas del ISL que requieran un espacio de trabajo amplio y con todas las herramientas necesarias para ello.