Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

09 de Abril de 2024

ISL realizó operativo de orientación sobre Operación Renta a trabajadores a honorarios en La Araucanía

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

En un esfuerzo por acercar toda la información necesaria que requieren las y los trabajadores a honorarios en su proceso de Operación Renta 2024, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía implementó un stand informativo en el Instituto Guillermo Subercaseaux de Temuco. Esta iniciativa tiene como objetivo orientar a las y los contribuyentes que se acercan a las oficinas del Servicio de Impuestos Internos (SII) para llevar a cabo su declaración anual de renta.

De acuerdo con la ley 21.133, desde 2019 se estableció la obligatoriedad de cotización a las y los trabajadores a honorarios para tener acceso a los beneficios de seguridad social, entre los cuales se incluye el Seguro Social Contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), Ley SANNA y Pensiones de Vejez.

La actividad contó con la participación de autoridades como el Seremi de Hacienda, Ronald Kliebs; la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia; la Directora del SII, Paulina Pradena Gardrat; y el Director del Instituto Guillermo Subercaseaux, Álvaro Lara.

La directora regional del ISL La Araucanía, Minerva Castañeda, hizo un llamado para que “todos los contribuyentes a honorarios e independientes se acerquen y reciban información sobre el seguro de la Ley 16.744, que cubre accidentes del trabajo, de trayecto y enfermedades profesionales”.

Por su parte, la Directora del SII de La Araucanía anunció que este año se han ampliado las opciones de atención a los contribuyentes, además de algunas novedades “como una calculadora virtual para arriendos de bienes raíces y un escritorio contable para facilitar el acceso de los contadores a la información de sus clientes”.

En tanto, el Director del Instituto Guillermo Subercaseaux, valoró la participación una vez más del programa Núcleos de Apoyo Fiscal (NAF) en beneficio de las y los contribuyentes; y destacó la importancia de esta actividad para la vinculación con la comunidad y la formación de los estudiantes.

Esta actividad forma parte de la campaña informativa que realiza cada año el ISL en conjunto con el SII a lo largo de todo el país, para apoyar y facilitar el proceso de Operación Renta 2024 para las y los trabajadores a honorarios.