Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

17 de Abril de 2024

ISL presentó libro sobre la precariedad laboral y su efecto en nuestra sociedad

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

En el marco del “Mes de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) realizó el seminario “Reflexiones para la investigación acerca de la Seguridad y Salud en el Trabajo desde las Políticas Públicas”, en un año donde se conmemoran 100 años de la Seguridad Social en Chile.

En la instancia, se presentó el libro “Sociedad precaria. Rumores, latidos, manifestaciones y lugares” de la Editorial LOM, junto a sus editores, el sociólogo y académico de la Universidad Arturo Prat, Dasten Julián-Véjar, y la premio Nacional de Geografía 2023 y académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Ximena Valdés Subercaseaux. Cabe destacar que el moderador de este seminario fue el encargado del Subdepartamento de Estudios e Investigaciones del ISL, Juan Pablo Dussert.

“Como organismo administrador público de una ley que promueve la salud y seguridad laboral de las y los trabajadores como elementos fundamentales del trabajo decente, es relevante destacar iniciativas que ponen en la mesa estos temas, como lo es la precarización laboral en nuestro país, para que las instituciones conversen y generen un análisis que fortalezca las políticas públicas”, destacó la Directora Nacional de ISL, Aída Chacón Barraza.

El libro reúne los resultados del trabajo de 32 académicos/as e investigadores/as chilenos que fueron parte de los programas de investigación científica financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), con el cual, sus autores buscaron “dar cabida a las múltiples expresiones y la transversalidad que asume la precariedad del trabajo en la sociedad chilena”, explica Dasten Julián-Véjar.

En esta recopilación de investigaciones, diversos autores y autoras compartieron “un diagnóstico colectivo sobre la transversalidad, profundidad, interseccionalidad y gravedad de la precariedad en la sociedad chilena”, quienes lo presentan con el objetivo de “ofrecer evidencia científica que alerta sobre la incidencia y consecuencias de una sociedad basada en la proliferación y normalización de la precariedad laboral y del trabajo”.

De acuerdo con lo destacado por Ximena Valdés Subercaseaux, en el libro podemos evidenciar “la devaluación de los derechos laborales, las consecuencias de la flexibilidad laboral y del trabajo precario en distintos sectores y ramas de la economía en hombres y mujeres”.

Este libro se destaca por reunir el trabajo de varias generaciones de investigadores e investigadoras en Chile, y tiene por objetivo “generar una concientización y un debate respecto a la normalización de un mundo del trabajo más precario”. Con el fin de alcanzar un diálogo con la institucionalidad pública y con el sistema político “la idea es generar un debate público, invitar a los actores que puedan generar regulación en la normativa que pueda generar cambio”, detalla el sociólogo y académico de la Universidad Arturo Prat.

Es por ello, que la profesional ganadora del premio nacional de Geografía 2023, explica que con el libro “Sociedad precaria. Rumores, latidos, manifestaciones y lugares”, “buscamos generar toma de conciencia sobre condiciones laborales y apoyar la organización social”.

En una actividad realizada en el salón Paulo Freire de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, que también contó con la participación de la académica de la Universidad de Chile y experta en salud ocupacional, Patricia Grau Mascayano; el ISL presentó este libro, con el objetivo de abrir un espacio de diálogo en torno a la seguridad y salud laboral como elemento indispensable para un trabajo decente de las y los trabajadores.