Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

03 de Julio de 2024

Dirección Regional de Aysén participó en conversatorio sobre Ley Karin y el rol del ISL

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

El 25 de junio, la Dirección Regional del ISL Aysén participó de una importante actividad en el marco de la implementación, el próximo 1 de agosto, de la Ley Karin, la que establece como obligación de las empresas y de los órganos del Estado un protocolo de prevención del acoso laboral, sexual y de violencia en el trabajo, reforzando un enfoque preventivo el que estaba ausente en la regulación actual.

La charla contó con la participación de diversas autoridades regionales, entre las que destaca la Delegada Regional Presidencial, Seremi del Trabajo y Directora (s) del ISL Aysén, Mery Fontecha.

El Instituto de Seguridad Laboral, en calidad de Organismo Administrador de la Ley, juega un papel fundamental al proporcionar asistencia técnica a las entidades empleadoras. Esta asistencia se enfoca en la elaboración e implementación del Protocolo de Prevención de Acoso Sexual, Laboral y Violencia en el Trabajo, así como en la sensibilización y difusión de estos protocolos.

Para las empresas con menos de 10 trabajadores, el empleador podrá contar con la asistencia técnica del ISL en la elaboración de procedimientos de investigación y sanción. Además, se establece la disposición de programas de atención psicológica temprana para los denunciantes de casos de acoso laboral, sexual o violencia en el trabajo.

En particular, se discutieron los mecanismos contemplados en la normativa para los procesos de denuncia y la protección de la privacidad de los afectados.

Otro aspecto relevante abordado durante la jornada fue la implementación de normas complementarias para el proceso de calificación del origen de las enfermedades asociadas a estos eventos, fortaleciendo así la protección integral de los trabajadores ante situaciones de riesgo laboral.

La actividad que reunió a más de 70 personas trabajadoras marcó un paso significativo hacia la implementación efectiva de la Ley Karin, subrayando el compromiso del ISL conjunto de las y los empleadores, trabajadores y autoridades para garantizar ambientes laborales seguros y libres de violencia.