Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

09 de Septiembre de 2019

Carmen Bueno, Especialista en Seguridad y Salud en el trabajo de la OIT, participó del programa de radio Conocer para Prevenir

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

Junto al Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos del ISL, Luis Reyes, la Especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur, visitó el programa para hablar sobre el impacto de una adecuada gestión de riesgos laborales en las cifras de accidentabilidad laboral y de trayecto.

La OIT y el Instituto de Seguridad Laboral se relacionan directamente, como explicó Luis Reyes, debido a “nuestra naturaleza de Institución Pública, bajo el alero de la Subsecretaría de Previsión Social y del Ministerio del Trabajo, eso nos permite tener un marco regulatorio que nos garantiza la asistencia técnica o el trabajo conjunto que nosotros pudiéramos realizar con la OIT”.

Con respecto a la gestión realizada por ambas entidades, en cuanto a riesgos y accidentes laborales, Carmen Bueno  agregó que es importante hablar también de enfermedades profesionales.

“Cuando hablamos de accidentabilidad, como su nombre lo indica, todo el mundo piensa en accidentes de trabajo, la OIT –en cambio- habla sobre daños sufridos en la salud de los trabajadores, abarcando seguridad y salud, con el objetivo de propiciar condiciones de trabajo seguras y saludables” manifestó.

Frente a lo anterior, se habló sobre los buenos resultados que han obtenido las cifras de accidentabilidad en el país, recordando que durante el año 2011 la tasa de siniestralidad era de 5,5, frente al 3,1 que se alcanzó para 2018, de acuerdo a las cifras oficiales de la SUSESO.

Dicho esto, el Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos aclaró que las tasas de accidentabilidad van bajando, sin embargo la severidad de los mismos accidentes van en aumento. Es decir, “estamos teniendo menos accidentes, pero más graves y debemos preguntarnos los motivos de esto”.

Los especialistas hablaron también sobre las enfermedades sicosociales, que afectan directamente la salud mental de los trabajadores, y  beneficios y/o dificultades que pueden aparecer con el teletrabajo, práctica cada vez más habitual en nuestro país.

Finalmente se unió a la conversación, a través de contacto telefónico, la Directora Regional de ISL Ñuble, Natalia Martínez, quien comentó sobre las prevenciones que están tomando como región, para resguardar la seguridad de los trabajadores en las actividades de Fiestas Patrias.