Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

18 de Diciembre de 2019

Dirección Regional de Valparaíso lanzó la campaña “Descuigatos” con niños de Viña del Mar

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

El lanzamiento de la campaña se realizó junto a niños, niñas y educadoras de párvulo del jardín infantil Tía Monona de Viña del Mar, con el objetivo de contribuir a la generación de una cultura preventiva desde temprana edad y, que los más pequeños, transmitan el mensaje a su entorno familiar.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, explicó que este 2019 se han incrementado los accidentes laborales de trayecto de trabajadores y trabajadoras adheridos al Instituto de Seguridad Laboral: de 250 en 300 en lo que va del presente año. “Una de las causas es precisamente que no están atentos al camino, a las condiciones del tránsito, por estar viendo el celular”, comentó.

El Director Regional del ISL, Samuel Chávez, detalló que la campaña “Descuigatos: ellos tienen 7 vidas, ¡tú no!” consiste en seis cápsulas audiovisuales de situaciones cotidianas de riesgos laborales, vividas por dos descuidados personajes: Descuigata y Descuigato.  “La iniciativa también tiene un enfoque lúdico, que está relacionado con los niños y niñas, porque creemos que ellos son agentes de cambio”.

La elección de temáticas para los videos fue realizada según los principales rubros con más riesgos de accidentes graves y fatales, entre los que destacan accidentes en la conducción, trayecto, electrocución y caídas de altura. De esta manera, veremos a estos simpáticos felinos en distintas actividades cotidianas, dejando pasar por alto las medidas de seguridad que se requieren para evitar accidentes, por ejemplo, utilizando el teléfono móvil mientras conducen un vehículo o bicicleta.

Cabe recordar, que este año el ISL tuvo que asumir la implementación de la Ley 21.054 que eliminó la distinción jurídica entre trabajadores/as obreros y empleados, beneficiando a más de 450 mil trabajadores/as y la ley 21.133 que incorporó a los trabajadores que emiten boletas de honorarios a los Regímenes de Protección Social, entre ellos, el Seguro de la Ley 16.744, beneficiando a más de 500 mil trabajadores que antes no tenían esta cobertura. Sin embargo, desde la institución plantean que esta campaña está dirigida a todas y todos los trabajadores de Chile, sin distinción.

En la región de Valparaíso, el ISL beneficia a 150 mil trabajadores, de ellos 50 mil son independientes que emiten boletas de honorarios.