Regional
17 de Febrero de 2020
Director Nacional inauguró nuevas dependencias de la Dirección Regional de Antofagasta
Con el objetivo de poder modernizar las instalaciones del ISL, con oficinas de vanguardia tanto para la comunidad como para las y los funcionarios, el Director Nacional, Manuel Cañón, junto a la Jefa de la División de Administración y Finanzas, Patricia Contreras, viajaron hasta Antofagasta para inaugurar las nuevas dependencias de la Dirección Regional.
Acompañados por la Directora Regional, Margarita Meneses, y el Seremi del Trabajo, Álvaro Le Blanc, estrenaron las nuevas oficinas con la presencia de funcionarios/as en un punto de prensa con medios de la región.
En la ocasión, el Director Nacional aprovechó también de hacer un llamado a toda la comunidad a acercarse al Instituto de Seguridad Laboral, para conocer los beneficios de la Ley 21.133, la cual estableció un nuevo mecanismo obligatorio y gradual de cotización para incorporar a las y los trabajadores que emiten boletas a honorarios, a los regímenes de Protección Social, lo que ha beneficiado a 15.225 personas solo en Antofagasta.
Asimismo, explicó que para estar cubiertos y acceder a estos beneficios, hay que cumplir ciertos requisitos como, por ejemplo, que el trabajador haya emitido al menos en el año, boletas por cinco sueldos mínimos, que deberían corresponder a cerca de $1.500.000, que las mujeres sean menores de 50 años y los hombres, menores de 55.
Su visita a la región, también sirvió para hablar sobre el aumento del 0,75% en el porcentaje de cotización desde el 1 de enero del 2020, explicando que se trata de un aumento gradual diseñado para que paulatinamente la cotización el año 2028, llegue al 17%.
Cabe recordar que, las cifras que ha entregado la entrada en vigencia de la cotización obligatoria, declaran un total de 540 mil trabajadores/as que obtuvieron la cobertura a nivel nacional y que frente a este nuevo grupo de trabajadores/as, que significó un incremento de cerca del 50% en su cartera de clientes, el Instituto de Seguridad Laboral inició una modernización de las plataformas de atención, la disposición de un call center a nivel nacional y un back office centralizado, capaz de soportar y dar respuestas a las necesidades de todos los beneficiarios, y en especial de este nuevo e importante segmento de trabajadores/as.